El Atlético de Madrid conocerá este jueves 25 de agosto a sus rivales de la Liga de Campeones. El cuadro colchonero, a diferencia de lo que sucedió en el pasado curso por haber sido campeón de LaLiga 21/22, no estará en el primero de los bombos. No será cabeza de serie.
El sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 22/23 tendrá lugar en Estambul (Turquía) el 25 de agosto y se emitirá por streaming en la página web oficial del organismo europeo, a partir de las 18:00 HEC.
El Bombo 1 está compuesto por el vigente campeón (Real Madrid, además campeón de LaLiga), el campeón de la Europa League (Eintracht de Frankfurt) y los campeones de las seis federaciones mejor clasificadas que no se hayan clasificado a través de uno de los títulos de la 21/22.
El primero de los bombos está compuesto por Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich, PSG, AC Milan, Porto, Ajax y Eintracht de Frankfurt. A partir de ahí, los bombos 2 y 3 se organizan por coeficiente. Es decir, que el Atlético estará en el segundo de los bombos puesto que es el noveno con mejor ránking, empatado con el Manchester United. Al estar en el segundo de los bombos, los de Simeone se ahorra medirse a un buen número de los equipos más potentes. Junto al Atlético, en el segundo bombo, los equipos a los que no se podrá enfrentar en esta fase de grupos son: FC Barcelona, Liverpool, Sevilla, Chelsea, Tottenham, Juventus y Leipzig.
Lo cierto es que la actual temporada será una de las más competidas en cuanto a los rivales y el nivel de los mismos. El tercero de los bombos tiene equipos realmente potentes también, con lo que se esperan grupos bastante competidos. El tercer bombo está compuesto por Borussia Dortmund, RB Salzburgo, Shakhtar Donetsk, Inter de Milán, Nápoles, Benfica, Sporting de Portugal y Bayer Leverkusen.
Finalmente, en el cuarto de los bombos aún restan por saberse la configuración final de los rivales, porque hay partidos de play-off pendientes que se disputarán este mismo miércoles 24 de agosto. De momento ya hay equipos clasificados como el Olympique de Marsella, Brujas, Celtic, Victoria Plzen y Maccabi Haifa. Restan por conocerse los tres equipos que quedan, que saldrán de los duelos Trabzonspor-Kobenhavn (1-2 en la ida), PSV-Rangers (2-2 en la ida) y Dinamo Zagreb-Bodo Glimt (0-1 en la ida).
Más particularidades. En el caso de las federaciones con dos o más representantes, como lo es la española, los clubes serán emparejados para repartir sus partidos entre los martes y los miércoles. En el caso de las federaciones con cuatro representantes, se harán dos emparejamientos, caso español. Estos emparejamientos se basarán en las audiencias televisivas.
Recordemos que la Champions de este año tiene alguna peculiaridad. Se desarrollará en un periodo de ocho semanas este otoño debido a la Copa Mundial de la FIFA 2022. Es decir, que la primera jornada será el 6/7 de septiembre y la última de la fase de grupos se adelantará ligeramente respecto a otros años, será el 1/2 de noviembre.
EL MEJOR Y EL PEOR ESCENARIO PARA EL ATLÉTICO
Teniendo en cuenta todo lo mencionado antes, hay algunos escenarios que pintan muy mal para el Atlético de Madrid y otros son más amables. Ya decimos que la Champions de este curso parece especialmente algo más alta de nivel respecto a otros cursos. Apenas hay equipos ‘fáciles’ podríamos decir. Incluso en el bombo 4 hay posibles rivales que por su localización, estadio, afición, etc pueden complicar mucho las cosas.
En el curso pasado, el Atlético ya tuvo que superar una fase de grupos con tres campeones de Europa (Liverpool, Porto y AC Milán) y no pudo confirmar su clasificación hasta el último partido, en ‘Do Dragao’.
Jugando a fútbol ficción se podría decir que un sorteo algo más amable para los de Simeone podría deparar un grupo formado por Porto, Ajax o Eintracht de Frankfurt (especialmente éste último a pesar de ser el actual campeón de la Europa League), Sporting de Portugal y Victoria Plzen/Maccabi Haifa/Kobenhavn/Bodo Glint. Por ejemplo.
Y una variante de este mismo grupo, de no tocarle en el primer bombo el equipo alemán ni el luso (es decir, tocándole Ajax), abriría la puerta a que en el tercer bombo le tocase un Bayer Leverkusen/Sporting de Portugal o Benfica. Más los posibles rivales antes mencionados del cuarto. Ya decimos que fácil no sería en ninguno de los casos, pero podrían darse combinaciones más amables sabiendo de antemano que estamos hablando de equipos con tradición y competitivos como los mencionados Bayer, Benfica, Sporting, Porto, Ajax, etc.
Y en el lado opuesto, un ‘grupo de la muerte’ podría ser el formado por una rival del bombo 1 que saliese de Manchester City, Bayern de Múnich y PSG; un rival del bombo 3 que saliese de Borussia Dortmund, Salzburgo, Inter o Nápoles; y un rival del bombo 4 que fuese el Marsella o el Brujas. Un grupo realmente preocupante, por ejemplo, sería el formado por Manchester City, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella. O un Bayern, Inter, Marsella.