A pesar de Oliver PiedraEl subestimado thriller de los 80 parece estar anticuado; en realidad, ha envejecido mucho mejor que la mayoría de las películas de la década. La carrera de Stone como director lo ha visto abordar temas políticos difíciles, y muchas de sus películas profundizan en temas delicados como la guerra y la conspiración. Como tal, el estilo de Stone es intencionalmente confrontativo y grandilocuente.
Películas como Pelotón y JFK son algunas de las obras más reconocidas del director y son ejemplos de libros de texto de cómo Stone utiliza técnicas extraordinarias para capturar ideas amplias y radicales. Su clara pasión se muestra en cada fotograma, y no hay proyecto cinematográfico en el que Stone no se entregue con entusiasmo. Si bien la filmografía de Oliver Stone está repleta de éxitos conocidos, también tiene una buena cantidad de películas subestimadas.
Una de esas películas se destaca del resto de su catálogo por su sencillez. Si bien tiene el estilo claramente frenético y el enfoque político de Stone, es mucho más pequeño que sus obras más notables. Stone no es ajeno a los thrillers, pero una película de 1988 es lo más cerca que ha estado el director de capturar la esencia pura del género. Presenta su filo, pero requiere un enfoque completamente diferente.
Las películas sobre política siempre corren el riesgo de anclarse en el momento y quedar anticuadas al instante. Esta película fácilmente podría haber caído en esa trampa porque representa la yuxtaposición de la cultura popular (en sí misma una institución fácilmente datable) y la política. Sin embargo, una dirección hábil y una visión aguda evitan que la obra maestra oculta de Oliver Stone envejezca mal.
El Talk Radio de Oliver Stone parece anticuado, pero en realidad ha envejecido como un buen vino
Es totalmente natural que una película quede anticuada, e incluso las mejores películas eventualmente pasan al paso del tiempo. Sin embargo, Oliver Stone Hablar de radio Aún no entra en esa categoría. El thriller menos conocido trata sobre un locutor de radio mordaz y de lengua ácida que lidia con su audiencia y su vida personal en vísperas de que su programa se vuelva nacional. Está adaptado de la obra homónima de Eric Bogosian.
Teniendo en cuenta el impacto que la radiodifusión tuvo en la cultura popular en la década de 1980, la película parece un fósil a primera vista. La radio terrestre ha sido usurpada como fuerza en los medios modernos, y los agitadores políticos en el aire parecen cosa del pasado. Sin embargo, Hablar de radio En realidad, no se trata de la institución de la radio, sino más bien de la exploración sin filtros del inconsciente colectivo de una sociedad.
Barry Champlain (también interpretado por Bogosian) se gana la vida arrojando sus pensamientos al mundo, y no puede afrontar el odio ciego que regresa a él en forma de quienes lo llaman. Los años 80 vieron el nacimiento de la llamada era de la información y la sociedad estuvo más conectada que nunca. Como Hablar de radio ilustra, eso viene con lo bueno y lo malo.
Hablar de radio ha envejecido como un buen vino porque predijo con precisión que ese acceso sin filtros a los pensamientos del mundo entero sólo empeoraría con el paso del tiempo. Si bien el programa de entrevistas de Barry puede ser cosa del pasado, es un precursor de las redes sociales y una vena aún más profunda de vitriolo político de pesadilla. Ahora, el mundo está lleno de miles de Barry Champlains que pueden hacer crecer una audiencia mundial en línea en un instante.
Talk Radio es uno de los thrillers más subestimados de todos los tiempos
Además de sus comentarios cínicos y mordaces sobre la sociedad, Hablar de radio También merece mucho crédito como excelente thriller. Aunque carece de la acción exagerada de otras películas del género, tiene un suspenso progresivo que crece de escena en escena sin disminuir la velocidad. Barry patea un avispero todas las noches en su programa, y las personas enfurecidas que llaman empeoran cada vez más con cada transmisión.
La película insinúa sutilmente la violencia en lugar de ser abierta, lo que hace que la escena final sea aún más impactante. Muchas de las emociones provienen de ver a Barry implosionar y tomar decisiones terribles, reviviendo el antiguo conflicto entre la persona y uno mismo. Los mejores thrillers jamás realizados normalmente se basan únicamente en conflictos externos, pero Hablar de radio También profundiza en las luchas internas del personaje principal.
A pesar de las críticas estelares, Hablar de radio No le fue bien en taquilla. Probablemente esta sea la razón por la que la película no es tan recordada, aunque hay otros factores en juego. El Oliver Piedra Gem era un reloj difícil en 1988, y solo se ha vuelto más difícil a medida que pasan los años. Sin embargo, vale la pena volver a visitarlo como pieza de entretenimiento y como una advertencia temprana y lejana sobre muchos de los males de la cultura del siglo XXI.
- Fecha de lanzamiento
-
21 de diciembre de 1988
- Tiempo de ejecución
-
110 minutos
- Escritores
-
Oliver Piedra
- productores
-
A. Kitman Ho, Edward R. Pressman, Greg Strangis
-
-
Eric Bogosian
Barry Champlain
-
-