Por primera vez, los científicos han logrado cultivar plantas en suelo lunar traído de la luna por los astronautas del Apolo hace cincuenta años.
Por primera vez en la historia, los científicos han cultivado con éxito plantas en suelo lunar traído desde el luna por los astronautas del Apolo hace cincuenta años. La misión Artemisa de la NASA planea llevar a los humanos a la luna para 2025. Sería la primera misión de alunizaje tripulada desde el Apolo 17 en 1972. Junto con EE. UU., China y Rusia también están realizando investigaciones lunares y, con ese fin, se han asociado construir una estación lunar conjunta.
Con la NASA y otras agencias espaciales gastando gran parte de sus recursos en la exploración de Marte, la luna ha pasado a un segundo plano para los investigadores espaciales y los astronautas en las últimas décadas. Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar pronto, especialmente con el programa Artemis mencionado anteriormente que se anunció en 2017. Como parte del programa, la NASA planea explorar el Polo Sur lunar y construir una presencia humana a largo plazo en la Luna.
En un estudio publicado en la revista Communications Biology, investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación Biotecnológica de la Universidad de Florida dijeron que plantaron semillas de berro thale (nombre científico: Arabidopsis thaliana) en viales que contenían regolito lunar. El suelo lunar es marcadamente diferente del suelo de la Tierra y contiene fragmentos de vidrio que son “bastante afilado y angular”, según el geólogo Stephen Elardo. También contiene hierro metálico y carece de materia orgánica, a diferencia del suelo terrestre. Dadas las diferencias significativas en las propiedades entre el suelo de la Tierra y el suelo de la Luna, los investigadores no estaban seguros de si las semillas germinarían, pero para su sorpresa, lo hicieron.
Los científicos están eufóricos con el éxito del experimento
Según Anna-Lisa Paul, colíder del estudio, los investigadores estaban eufóricos con la “abundancia de brotes verdes en todas las muestras”, demostrando que las plantas podían crecer en el regolito lunar. El éxito del experimento, dijo, podría abrir la puerta a estudios similares en el futuro en la Luna y, posiblemente, incluso en Marte. Sin embargo, la investigación no fue un éxito rotundo, ya que las plantas en el regolito lunar no crecieron tan rápido ni tan bien como las de las cenizas volcánicas de la Tierra. Los investigadores también encontraron que las plantas lucharon más en el suelo lunar “maduro” con una exposición más prolongada a los rayos cósmicos y al viento solar en la superficie lunar. Los científicos eligieron la ceniza volcánica como sustancia de control debido a su composición y tamaño de partículas, que son similares a las del regolito lunar.
Paul también tenía noticias emocionantes para aquellos que se preguntaban sobre la seguridad de las plantas que crecen en suelo lunar. En una conferencia de prensa, dijo que es probable que las plantas cultivadas en regolito lunar sean aptas para el consumo humano. Sin embargo, se necesitaría más investigación para descubrir exactamente cómo el suelo lunar afecta el valor nutricional de los alimentos. Por ejemplo, los científicos habían cultivado anteriormente chiles en el espacio, pero usaron suelo normal de la Tierra para ese experimento. Ahora que se ha demostrado que el suelo lunar es capaz de cultivar plantas. Es una buena noticia que estos cultivos sean aceptables para el consumo humano. Eso también sería música para los oídos de los investigadores que buscan explorar más de la superficie lunar y establecer una base permanente en la Tierra. luna en las próximas décadas.
Fuente: Naturaleza, Space.com, Reuters