El sueño y su importancia en un Athletic que “está bien”


Como suele ser habitual a esta altura de la pretemporada el jefe de los servicios médicos del Athletic ha comparecido en la sala de prensa de Lezama para hablar del estado físico y médico de los jugadores. Josean Lekue se mostró satisfecho por la situación general de la plantilla. No está perfecta, pero se le acerca. “Perfecta es un poco más que bien”, respondió con un toque de humor. “Está bien, lo normal en estos casos. No hay nada que desde el punto de vista nuestro ni de la perspectiva de la salud en general, que es mucho decir, ni desde la perspectiva de la condición física ni de las evaluaciones que hemos hecho hasta ahora, nos llame particularmente la atención. De manera que la plantilla está bien”, certificó el galeno.

El sueño, tanto en la salud en general como desde el punto de vista del rendimiento, es muy importante

En su comparecencia habló de la importancia de algo que para muchos quizá no tengan tanta trascendencia, pero para el equipo médico sí: el sueño. Es un tema en el que Lekue quiere incidir, porque la literatura médica resalta su trascendencia a la hora de rendir. Desde el año se ha tratado el tema tanto con el equipo masculino como femenino y según ha comentado ha establecido contacto con una unidad de sueño. “El sueño, tanto en la salud en general como desde el punto de vista del rendimiento, es muy importante”, reveló Lekue, que incidió en la cantidad y en la calidad de ese periodo de tiempo en la cama, así como en la necesidad de mejorarlo.

No hay nada que desde el punto de vista nuestro ni de la perspectiva de la salud en general, que es mucho decir, ni desde la perspectiva de la condición física ni de las evaluaciones que hemos hecho hasta ahora, nos llame particularmente la atención. De manera que la plantilla está bien

Para ello se analiza un actímetro -un pulsor en la muñeca para medir la actividad durante semanas-, se hacen análisis de sueño en unidades de sueño…


Asimismo, Lekue habló de que la atención individualizada y la necesidad de hablar cada vez más con los jugadores para relatar sus sensaciones. Un ejemplo es Aduriz, para el que se marcarán una pautas específicas. “En el caso de Adu tendremos que hacer una dosificación de las cargas, tenemos que pensar qué trabajos pueden suponer más estrés para él y tenerlo en consideración a la hora de hacer su planificaciones semanales y mensuales, tendremos que atender mucho sus antecendentes para que el trabajo específico que hagamos con él sea eficaz…”, explicó Lekue, que se congratuló de la buena recuperación de Guruzeta, que sigue los plazos estipulados.



Source link