El Supremo juzgará a Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos, por agredir a un policía


El Tribunal Supremo juzgará a Alberto Rodríguez, secretario de Organización y diputado de Podemos, por un delito de atentado contra la autoridad y otro leve de lesiones, cometido, presuntamente, por dar una patada a un policía durante una manifestación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en 2014. El magistrado de la Sala de lo Penal Antonio del Moral, instructor de la causa, ha dictado este viernes auto de apertura de juicio oral y ha dado un plazo de 10 días al acusado para que presente su escrito de defensa.

El auto recuerda que la Fiscalía presentó el pasado 7 de mayo un escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio oral contra Rodríguez, imputándole un delito de atentado contra la autoridad y otro leve de lesiones, que se habrían producido en La Laguna (Tenerife) el 25 de enero de 2014 con motivo de un acto al que estaba prevista la asistencia del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, y en el que se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de policía que se encargaban de la protección de las autoridades. Según la Fiscalía, en el curso de ese incidente, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía ocasionándole una contusión en la rodilla izquierda.

El instructor señala en su auto, que no es recurrible, que esos hechos, “en una valoración provisional”, pudieran ser constitutivos de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves, y que existen indicios contra el acusado que obligan a seguir adelante con la causa, por lo que Rodríguez tendrá que sentarse en el banquillo. El magistrado fija una fianza de 350 euros para asegurar la responsabilidad civil solicitada por la Fiscalía, que, además de los seis meses de cárcel, pide la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena por el delito de atentado.

El diputado siempre ha negado los hechos y volvió a hacerlo en marzo pasado, cuando compareció ante el instructor del Supremo. Rodríguez admitió haber asistido a la manifestación —”como miles de familias canarias”, dijo—, pero sostuvo que ni dio una patada al agente ni estaba presente cuando ocurrieron esos hechos. “No tengo nada de lo que arrepentirme ni avergonzarme y seguiré participando en movilizaciones toda mi vida aunque se trate de criminalizar la protesta”, afirmó a la salida del alto tribunal.

Fuentes de Podemos destacan que la apertura de juicio se realiza “sin una sola prueba” y consideran que se trata de un “claro montaje”. La formación traslada, igual que manifestó Rodríguez, que el proceso responde a una “estrategia de criminalización de las personas que se manifiestan para defender derechos”, en un intento por “meter miedo” a aquellos que se movilizan. En este sentido, las mismas fuentes insisten en que para ellos es un “orgullo” participar en las movilizaciones sociales para “defender los derechos de la gente” y advierten de que lo seguirán haciendo, informa Paula Chouza.


Source link