Alemania, campeona, Serbia, plata, Canadá bronce y Estados Unidos una vez más sin medalla. Dos selecciones europeas en los dos primeros puestos con las dos potencias NBA por detrás, sorprendente para mal sobre todo lo del Team USA, pues la selección canadiense, empezando a construir su ciclo, saborea un auténtico éxito al colgarse la primera medalla mundialista de su historia. Un panorama que confirma que algo está cambiando, si no ha cambiado ya como vino a decir Steve Kerr.
“¿Necesitamos recordatorios de la narrativa USA-FIBA? Ya hemos superado esto, estos equipos son realmente buenos”, señaló el seleccionador estadounidense en declaraciones recogidas por Basketnews tras perder también el bronce ante Canadá. Estados Unidos se quedó sin subir al podio por segundo Mundial consecutivo, algo que no sucedía desde los 60.
“¿Necesitamos recordatorios? Los equipos FIBA son realmente buenos”
“No necesitaba ningún recordatorio. Estaba en el coaching staff de 2019 (la Copa del Mundo), cuando finalizamos séptimos. Estados Unidos no ha ganado un Mundial desde 2014, es duro. Estos equipos en FIBA son realmente buenos, bien entrenados, y ellos tienen continuidad”, apuntó el técnico de los Golden State Warriors lamentando que el combinado americano no pueda llevar siempre los mismos jugadores, que priorizan descansar y prepararse ante el saturado calendario de la temporada NBA.
“Es difícil para nosotros construir continuidad con el Team USA. Lo que hemos intentado hacer es aprender lo que gana un partido FIBA. Nosotros realmente estudiamos todo sobre FIBA, la historia del baloncesto de Estados Unidos: cuándo ganamos, cuál fue la razón, y cuando perdimos, cuál fue la razón. Estudiamos todas esas cosas. No defendimos bien contra Alemania y Canadá y este es el resultado”, lamentó Kerr, que reconoció que la NBA puede sacar lecciones del basket FIBA.
“La NBA es muy diferente de la FIBA, seguro. Pienso que hay algunas cosas del juego FIBA que serían buenas para la NBA y viceversa. Pero esa es una conversación más larga que sólo contestar esta pregunta aquí. Pero hay mucho por aprender, seguro”, concluyó el técnico del Team USA.