El Team USA imita a los Warriors: “Usamos acciones parecidas con Curry y Thompson”

El Team USA imita a los Warriors: “Usamos acciones parecidas con Curry y Thompson”

Estados Unidos ultima su preparación para el Mundial 2023, que encara con ambición de oro y un equipo joven y dinámico sin experiencia previa en las grandes competiciones internacionales. Steve Kerr, seleccionador del Team USA, que también debuta en el cargo, está aplicando varios trucos de su libreto en los Golden State Warriors, cuatro veces campeones de la NBA en la última década, para dinamizar el ataque del potente combinado.

“No estamos buscando realmente realizar los mismos tiros que obtendríamos para Steph o Klay, pero estamos utilizando acciones similares para conseguir espacio en la cancha, equilibrio y atacar ciertas áreas de la pista”, explicó Kerr durante la concentración del equipo en Abu Dhabi, donde disputarán contra Grecia y Alemania sus dos últimos encuentros de preparación. “Estamos buscando la simplicidad, pero tratando de ejecutar realmente bien”, añadió en palabras recogidas por The Athletic.

En esta reencarnación de la jugada ‘open’, Jaren Jackson Jr. juega el papel de Draymond Green y tanto Tyrese Haliburton como Jalen Brunson ejercen de Stephen Curry y Klay Thompson. Evidentemente, el resultado no es exactamente el mismo ya que no todos son los mismos jugadores. “Steph es el mejor tirador de todos los tiempos, la meterá desde cualquier sitio”, resumía Brunson al indicar los matices del esquema utilizado.

“Cuando usamos el ataque veo esa visión (de los Warriors). No ganaron esos campeonatos de casualidad. Tienen el talento, pero también todo el libreto y los movimientos de los jugadores”, incidía Mikal Bridges. Kerr mantiene que se está limitando a usar las jugadas más sencillas en su arsenal, pero sus nuevos pupilos están encantados. También sus ayudantes, que ahora pueden estudiar y conocer más de cerca los ataques que han sufrido durante los playoffs y la temporada regular.

“Por fin puedo entrenar las acciones que hemos sufrido cuando hemos jugado estos últimos cuatro años”, explicaba Ty Lue, técnico de Los Angeles Clippers y ayudante de Kerr en el Team USA. “Las acciones rápidas, con el bloqueo arriba y hacia afuera con los grandes, y con los bases saliendo de esa pantalla, son muy habituales para nosotros. Y todavía no hemos visto el arsenal de final de partidos apretados”.

La adaptación de los jugadores no está siendo compleja ya que, entre otras cosas, todos han estudiado y defendido esas mismas jugadas en la NBA. Muchos, de hecho, usan con sus respectivas franquicias movimientos inspirados en el ataque de Golden State, referente en los últimos años y, por supuesto, unos de los conjuntos más copiados a nivel táctico en el mundo del baloncesto.

La filosofía de este Team USA es el small-ball, usar alineaciones pequeñas para moverse mucho y con mucha agilidad sobre la pista. “Una vez que ponemos el balón en juego sabemos que podemos distribuirlo y moverlo una y otra vez”, resumía Kerr desde Málaga. Austin Reaves, definía con una palabra al grupo que buscará el oro el día 10 de septiembre en Manila: “Versatilidad”.




Source link