El tema Ovidio ante congresistas de EU; nuevo titular de CNDH; y el juez Delgadillo | Columnas políticas 25/10/19

“Se busca nuevo titular para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un grupo de probos mexicanos se ha enlistado para el cargo, entre ellos María Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra”, destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“ES CURIOSO cómo a Andrés Manuel López Obrador le molestan más las opiniones que los hechos. Reclama que un funcionario norteamericano comente sobre la crisis de inseguridad, pero su optimismo mañanero permanece inmune ante el crecimiento inédito de las cifras de homicidios. NO QUIERE que desde Washington le digan que las cosas no están funcionando, pero acata sin chistar las instrucciones de Donald Trump para convertir a la Guardia Nacional en un muro anti-inmigrantes. LE INDIGNA más la mancha de una supuesta calumnia que tizna su halo de pureza, que las evidencias de que su hermano Pío está operando para reclutar alcaldes hacia Morena, ofreciéndoles tratos favorables del gobierno”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Hoy inicia en San Diego, California, la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Nos cuentan que la plana mayor de los integrantes de la Cámara de Diputados acudirá a reunirse con representantes demócratas y republicanos en el contexto del debate y ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC. En la lista de los representantes mexicanos, nos explican, están los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo; del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez. Nos cuentan que el encuentro inicia la tarde-noche de este viernes y finaliza el próximo domingo. Habrá otros asuntos importantes en la agenda bilateral, como la venta de armas, la lucha contra el crimen organizado y, muy probablemente, el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa. En pocas palabras, el joven Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estará en la boca de los congresistas estadounidenses…”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump hablaron por teléfono el sábado pasado. Según el mexicano, Trump expresó su solidaridad ante lo ocurrido en Culiacán. Trump no ha dicho nada de esa llamada, ni la Casa Blanca la ha registrado, pero fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien escribió a propósito, un cáustico mensaje en su cuenta de Twitter. “Expreso mi solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado trasnacional. El bien siempre derrota al mal. México no está solo. Juntos venceremos””.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Se busca nuevo titular para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un grupo de probos mexicanos se ha enlistado para el cargo, entre ellos María Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra; Álvaro Vizcaíno Zamora, quien fue secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Carlos Pérez Vázquez, quien fungió como coordinador de Derechos Humanos de la SCJN. Lo extraño es que Pérez Vázquez, presunto promotor de algunos de los amparos del aeropuerto en Santa Lucía, ande “charoleando” ante Juan Silva Meza, expresidente de la SCJN, de quien fue su coordinador de asesores hace unos años. ¿Cómo, si estaban distanciados por actos de deslealtad de Pérez Vázquez?, quien, ni de broma, puede pedirle una carta de recomendación a su exjefe. Que ni lo intente; evítese el bochorno, don Carlos”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sí, el mismísimo sobrino de la tía diputada, aseguró que “alguien” le mintió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y después de considerar “inverosímil” el reporte sobre el desmantelamiento de un búnker del narco en Tepito, dejó libres a 27 de los detenidos. Por más contradicciones que haya, se dice en las oficinas policiacas, lo asegurado en el barrio bravo demuestra que hay irregularidades y el operativo fue “un éxito”, pero la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, no fue capaz de construir carpetas sólidas”.




Source link