El temor a TikTok llega a Canadá y al Parlamento Europeo

El temor a TikTok llega a Canadá y al Parlamento Europeo

Después de que Estados Unidos y la Comisión Europea prohibieran a sus trabajadores que instalen la aplicación china TikTok en los dispositivos por temas de seguridad, Canadá y el Parlamento Europeo se unen a la prohibición. 

De acuerdo con la agencia EFE, el Gobierno canadiense prohibirá a partir de este martes que los empleados federales utilicen la aplicación TikTok en teléfonos celulares oficiales por suponer un riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, el organismo público encargado de supervisar a los funcionarios federales, dijo en un comunicado que a partir de este martes la aplicación será borrada de todos los celulares oficiales.

Foto: Reuters

“A los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro. Tras una revisión de TikTok, el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que supone un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad”, explicó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este lunes en una rueda de prensa que, aunque el Gobierno quiere respetar el derecho a la libertad de expresión de los canadienses, también hay “principios muy importantes sobre la protección de datos y la seguridad de los canadienses”.

“Como muchos países en todo el mundo, estamos considerando cuidadosamente cómo garantizar la seguridad en línea de los canadienses. Y la decisión es que es mejor que equipos y trabajadores gubernamentales no tengan acceso a TikTok ante las preocupaciones sobre su seguridad”, añadió Justin Trudeau.

Foto: Reuters

Según EFE, la Eurocámara también ha decidido, al igual que otras instituciones de la Unión Europea (UE), prohibir la aplicación china TikTok en los teléfonos corporativos de sus trabajadores y europarlamentarios, además de recomendar que no se instale en los dispositivos personales. 

Esta decisión la ha tomado la Eurocámara a la vista de las “preocupaciones en materia de ciberseguridad”, en particular con respecto a la protección de datos y la recopilación de datos por parte de terceros.

A partir del próximo 20 de marzo, además, también se bloqueará el acceso web a TikTok a través de la red corporativa del Parlamento Europeo, lo cual implica a ordenadores de sobremesa y portátiles corporativos.

Estados Unidos fue el primer país en prohibir la instalación de la aplicación en trabajadores del gobierno por temor a que China les robe información, ya que, según la fiscal general adjunta, Lisa Mónaco, “Cualquier empresa que haga negocios en China está sujeta a las leyes de seguridad nacional chinas, que exigen entregar datos al Estado, y es una razón por la que debemos estar muy preocupados”. 

Posteriormente, el pasado 23 de febrero, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) anunciaron que prescindirán de TikTok en sus dispositivos móviles oficiales, en un momento en que quieren proteger mejor la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos. 

En una rueda de prensa, la vocera de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, señaló al gobierno de Estados Unidos por “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional“, después de que hiciera el anuncio de que vetaría de los dispositivos gubernamentales TikTok, la red social de origen chino.

Foto: Reuters

Asimismo, expresó que EU “abusa” al “reprimir injustificadamente a empresas de otros países”. La acción, de acuerdo con Mao Ning, hace evidente “una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes“.

Con información de EFE 


Source link