El Athletic rompió ayer con uno de sus particulares gafes. Algo que antes era costumbre llevaba mucho tiempo sin suceder. Todo hasta que Unai Nuñez irrumpió en el área del Huesca para rematar la victoria. Córner de Morcillo y cabezazo del central rojiblanco. Como a la antigua usanza.
Las estadísticas de Nuñez en lo que va de campeonato son muy similares a las de Yeray e Iñigo Martínez con, eso sí, muchos menos minutos a ras de césped que sus dos compañeros de retaguardia. Garitano tiene muy claras sus preferencias al respecto y al de Repelega no le queda más remedio que esperar su ocasión para poder demostrar. Ayer defendió como siempre ante los oscenses y atacó como casi nunca. Goles son amores.
Un caso digno de estudio. Con De la Fuente también le costó coger sitio en la Rojita durante el Europeo sub-21 de Italia, pero cuando entró en el once y dispuso de continuidad ya nadie le sacó del mismo. Maldini se le quiso llevar entonces al Milan. Nuñez, de momento, sigue en ez sigue en el Athletic.
Mikel Rico regresó ayer a San Mamés tras su salida de Bilbao hace dos temporadas. Lo hizo con el Huesca, club con el que consiguió ascender a Primera el pasado verano. Esta vez le tocó cambiarse en el vestuario visitante.
Sus reflexión previa al duelo ante los leones en los micrófonos de Radio Euskadi deberían hacer reflexionar a más de uno: “cuando varios años te vas clasificando para Europa y estás siempre peleando por Europa; la gente, sin analizar un poco la situación del resto de equipo ni la tuya propia, pues pide Europa directamente”.
Rico también matizaba que “el Athletic puede ser que tenga equipo para jugar en Europa, no digo que no, pero como el Athletic igual hay diez equipos más que optan a jugar a
Europa. No es fácil. Me acuerdo cuando era un niño que el Athletic se metía en Europa y había invasión de campo para celebrarlo. Era una locura”.
Pues por esta locura o no locura a la que se refería el ahora centrocampista azulgrana, los leones llegaban a esta decimocuarta jornada de Liga con Gaizka Garitano en el disparadero. El crédito oficial, reconocido públicamente por el propio Aitor Elizegi, tenía como fecha de caducidad el partido de anoche. Algunos directivos, sin embargo, ya habrían llevado a cabo el relevo en el banquillo del Athletic hace unas cuantas semanas. Desde la visita a Mendizorrotza, para ser más concretos.
El técnico deriotarra, independientemente de su futuro, dejó patente de partida de que es de los que muere con las botas puestas. De los que mueren con sus ideas. Su apuesta por Dani García y Vesga, pese a la opinión contraria de crítica y público, vino a demostrar la personalidad del míster para unos y su cabezonería para otros.
De sabios es rectificar. Y lo hizo en el descanso. Vencedor le dio otro aire al equipo. Los cambios posteriores, también. Kenan Kodro le dejó patente que igual si hay más nueves en la plantilla y Morcillo que no hay porqué desaprovechar sus cualidades. Ya era hora. La hora de la reinvindicación.
Source link