El título copero del Real Madrid tiene una consecuencia inmediata para nuestra liga española que gana un puesto más para jugar en competiciones europeas para la temporada 2023-2024 por la clasificación liguera. El fútbol español tiene por asignación de UEFA y como ya explicamos el pasado 2 de mayo, un total de siete plazas en el Viejo Continente. Seis de ellas son por la clasificación liguera y otra como condición de Copa del Rey.
La distribución es la actual: los cuatro primeros acuden a la Liga de Campeones, el quinto lo hace a la Europa League y el sexto a la Conference. El campeón del torneo copero acude también a la segunda competición de clubes europeos, la Europa League. Pero cuando el campeón de Copa ya tiene asegurada su clasificación en Europa, como sucede con el Real Madrid por estar tercero que permite disputar la Champions, esta plaza pasa a la Liga.
El Betis ya es equipo de Europa League
Los cuatro de Champions son los mismos y parecen ya muy definidos: Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Villarreal. El quinto puesto, que ya daba acceso a la Europa League, mantiene esta condición con dos puntos de ventaja del gran beneficiado del título copero madridista que es el Betis. Hasta ayer era equipo de Conference League y desde que acabó el encuentro en la Cartuja ha pasado a ser equipo de Europa League. Los béticos tienen 52 puntos con cinco puntos de ventaja sobre el séptimo puesto.
Cinco equipos, en pugna por la Conference League
El séptimo, que hasta ayer estaba fuera de Europa, pasa a ser el puesto que participe la próxima temporada en la Conference. Ese puesto ahora mismo lo ocupa el Girona con 47 puntos, igualado con el Athletic Club de Bilbao. También entran en la pugna el Rayo Vallecano (46 puntos), el propio Osasuna (44) y el Sevilla con los mismos puntos. Entre ellos se van a jugar este pasaporte para estar en el Viejo Continente.
El Sevilla además podría ganar la Europa League que le daría plaza de Champions. Esta semana arrancan las semifinales ante la Juventus. Esto daría dos escenarios posibles. Si el Sevilla ganara la Europa League y no acabara entre los seis primeros, como está ahora mismo, el fútbol español tendría hasta ocho representantes españoles en Europa: cinco en Champions (los cuatro primeros clasificados y el Sevilla), dos en Europa League (el quinto y sexto de la Liga) y uno en Conference League.
Si el Sevilla fuera campeón de la Europa League y además se metiera entre los seis primeros en Liga, España perdería la plaza para la Conference League, como sucedió hace dos temporadas: el Villarreal ganó la Europa League y al estar entre los seis primeros, no hubo representante español en la Conference. Habría cinco equipos de Champions, mientras que el sexto y séptimo acudirían a la Europa League.