El doctor Ángel Charte, máximo responsable médico del campeonato y uno de los mejores especialistas en Medicina Interna de España, ha sido el primero en atender a Pol Espargaró en la escapatoria de la curva 10 del circuito de Portimao y junto a él se ha trasladado en la ambulancia hasta el Centro Médico del circuito y ha preparado al piloto para evacuarlo en el helicóptero al hospital de Faro. Antes de encaminarse hacia Faro el doctor Charte ha atendido a los medios de comunicación para tranquilizar a todos sobre el estado de Pol Espargaró.
“Pol Espargaró ha sufrido una caída de alta energia con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué niveles de toda la columna dorso, lumbar y sacro, a nivel cervical está bien y neurológicamente está bien, no ha perdido la conciencia ni ha precisado ser intubado. Pero tiene una fuerte contusión pulmonar y hay que ratificar con las pruebas”, ha explicado el director médico del Servicio Médico Quirónsalud de Moto GP.
Ha recalcado Ángel Charte que Pol “está consciente y orientado, sedado por la analgesia y la exploración neurológica es perfectamente normal, lo mueve todo, no hay que temer una lesión medular”.