Los Miami Heat están haciendo lo que antes sólo había logrado un equipo en toda la historia de la NBA: el conjunto de Florida se convierte en el segundo octavo clasificado que jugará unas Finales de Conferencia después de cerrar su serie anoche ante los New York Knicks (96-92 y 4-2).
Curiosamente, el primero y único hasta ahora, habían sido los propios Knicks, que lo hicieron en 1999 al llegar hasta las Finales de la NBA que perdieron ante los San Antonio Spurs de Tim Duncan y David Robinson. Jeff Van Gundy entrenaba a aquellos Knicks, con Patrick Ewing como estandarte y también entre sus jugadores, padre de Jalen Brunson.
Sin embargo, no es este el único récord firmado por el equipo que entrena Erik Spoelstra, pues en el Game 2 de esta serie (triunfo para los Knicks 111-105), 74 de los puntos de los Heat los firmaron jugadores no drafteados -21 de Gabe Vincent, 17 de Max Strus y 15 de Caleb Martin-, una marca nunca registrada por jugadores que no fueron seleccionados en la lotería desde 1966.
Miami es el conjunto con más jugadores no drafteados con un total de 7. Además de Vincent, Strus y Martin, también Udonis Haslem -el más veterano de la NBA a sus 42 años-, Duncan Robinson, Haywood Highsmith y Omer Yurtseven.
Los Heat también se convirtieron en el sexto de la historia que elimina como octavo al primer clasificado de su Conferencia después de deshacerse de los Milwaukee Bucks en primera ronda. Y más historia que quiere hacer Miami. Nadie les esperaba pero aquí vuelven a estar.