El tribunal superior de Europa dice que las reglas de neutralidad de la red prohíben la 'calificación cero'

El tribunal superior de Europa dice que las reglas de neutralidad de la red prohíben la ‘calificación cero’

by

in

El tribunal superior de la Unión Europea ha dictado su primera decisión sobre las reglas de neutralidad de la red del bloque, interpretando que la ley excluye el uso comercial de “calificación cero” por parte de los proveedores de servicios de Internet.

La ‘calificación cero’ se refiere a la práctica de los ISP que ofrecen ciertas aplicaciones / servicios ‘sin tarifas’ al excluir su consumo de datos. Es controvertido porque puede tener el efecto de penalizar y / o bloquear el uso de aplicaciones / servicios sin calificación cero, que pueden ser inaccesibles mientras que las aplicaciones / servicios con calificación cero no lo son, lo que a su vez socava el principio de neutralidad de la red con su promesa de competencia leal a través de un campo de juego equitativo y nivelado para todo lo digital.

La regulación de neutralidad de la red paneuropea entró en vigor en 2016 en medio de mucha controversia sobre las preocupaciones de que socavaría en lugar de reforzar la igualdad de condiciones en línea. Por tanto, la primera sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que interpreta el reglamento es un momento importante para los observadores regionales de derechos digitales.

A pesar de la existencia de una regulación de neutralidad de la red, los operadores europeos han continuado ofreciendo paquetes que ‘tasa cero’ para ciertas aplicaciones, como WhatsApp, propiedad de Facebook, por ejemplo, plantean dudas sobre si tales ofertas cumplen con las reglas. El fallo de hoy sugiere que no.

En otro ejemplo de Hungría, uno de los transportistas Telenor Las tarifas de datos de 1GB (capturadas a continuación) promocionan el consumo ilimitado de datos domésticos para varias aplicaciones sociales, incluidas Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram y Twitter, lo que significa que todas las demás aplicaciones / servicios están en desventaja ya que el uso se ve limitado por la asignación de 1GB del usuario.

Un tribunal de Budapest que conoció dos acciones contra Telenor, relacionadas con dos de sus paquetes de ‘calificación cero’, hizo una referencia al TJUE para obtener una decisión preliminar sobre cómo interpretar y aplicar el artículo 3 (1) y (2) del reglamento, que salvaguarda una serie de derechos para los usuarios finales de los servicios de acceso a Internet y prohíbe a los proveedores de servicios establecer acuerdos o prácticas comerciales que limiten el ejercicio de esos derechos, y el artículo 3 (3), que establece una obligación general de “igualdad y no trato discriminatorio al tráfico ”.

El tribunal determinó que los acuerdos de ‘tasa cero’ que combinan una ‘tarifa cero’ con medidas que bloquean o ralentizan el tráfico vinculado al uso de servicios y aplicaciones de ‘tarifa diferente a cero’ pueden limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios finales dentro de el significado de la regulación y en una parte significativa del mercado.

“Dichos paquetes pueden incrementar el uso de las aplicaciones y servicios favorecidos y, en consecuencia, reducir el uso de las otras aplicaciones y servicios disponibles, habida cuenta de las medidas por las que el proveedor de los servicios de acceso a Internet hace técnicamente más ese uso difícil, si no imposible. Además, cuanto mayor sea el número de clientes que celebren tales acuerdos, más probable es que, dada su escala, el efecto acumulativo de esos acuerdos dé lugar a una limitación significativa del ejercicio de los derechos de los usuarios finales, o incluso socave la esencia misma de esos derechos ”, escribe el tribunal en un comunicado de prensa.

También constató que el Reglamento no exige una evaluación del efecto de las medidas que bloquean o ralentizan el tráfico en el ejercicio de los derechos de los usuarios finales, mientras que las medidas aplicadas por razones comerciales (más que técnicas) deben considerarse automáticamente incompatibles.

La sentencia completa del TJUE está disponible aquí en francés y húngaro. (Actualizar: Y en inglés aquí.)


Source link