El truco casero de la cafetera italiana que tienes que poner en práctica desde ya

Hacer café es para muchas personas casi un ritual. Los italianos por ejemplo, le dan mucha importancia a hacer el café de una forma determinada y siguiendo una serie de pasos muy concretos para lograr el sabor y cremosidad que implica un buen café. Para ellos, la mejor cafetera es la llamada «cafetera italiana» que también conocemos como «moka» y una de las cosas que sí o sí siempre hacen cuando la ponen al fuego, es algo que a nosotros nos puede parecer sorprendente. Descubramos ahora el truco casero de la cafetera italiana que tienes que poner en práctica desde ya y que te permitirá obtener un mejor café.

Deja la tapa de la cafetera abierta

Si deseas hacer un buen café con una cafetera italiana, debes procurar primero de todo que el café sea de tueste natural fresco a poder ser de molienda media, que además el agua que uses para rellenar la cafetera sea mineral y esté ligeramente caliente, además de llenar sólo hasta la válvula y que no prenses o aprietes demasiado el café.

Con todos estos pasos lograrás un buen café con un tipo de cafetera que es ya un clásico, pero además los expertos recomiendan un truco que consiste en algo que puede que te sorprenda: que la tapa esté siempre abierta.

Puede que pienses que dejar la tapa abierta de tu cafetera italiana no será la mejor idea ya que es posible que el café acabe saltando por todos lados, pero lo cierto es que si haces esto, vas a lograr controlar al máximo la extracción.

Así que nada de poner la cafetera al fuego para después esperar a que empiece a hacer ruido para pensar que el café está listo. Según explica  Sébastien Racineux en su libro El arte del café (Lunwerg Editores), si hacemos esto, y debido a las altas temperaturas que alcanza la cafetera italiana , notaremos como el café nos sale más amargo. La solución pasa entonces por dejar la cafetera a fuego lento y con la tapa abierta, y sin apartar la vista para no distraernos y que el café acabe saltando por todas partes.

Cómo acabar de hacer el café

Es más, en cuanto veamos que el café empieza a salir existen dos vertientes: hay quien recomienda bajar más todavía el fuego para que el café no salga a borbotones, pero también hay quien incluso recomienda apagar del todo el fuego, ya que el propio calor que se ha alcanzado servirá para que el café salga sin problema. En ese momento entonces, bastará con bajar la tapa y dejar que el café salga sin más. Y si queremos que el resultado sea el mejor de todos, se recomienda remover ligeramente el café cuando haya salido, con el fin de homogeneizar todos sus componentes.

Por último, el tiempo ideal que debe tardar el café en salir es de un minuto aproximadamente. Si tarda menos significa que el café elegido tiene una molienda demasiado gruesa y si tarda más es que la molienda es demasiado fina.


Source link