El UCAM Murcia, tras el varapalo que supuso la derrota por 71-83 en casa frente al Joventut de Badalona y ceder la octava posición que da derecho a disputar las eliminatorias por el título, tratará de recuperar el terreno perdido en un lugar en el que no ha ganado nunca, la pista del Real Madrid.
El conjunto entrenado por Sito Alonso, ahora noveno con un bagaje de 16 victorias y otras tantas derrotas, necesita adelantar al Gran Canaria, octavo con un triunfo más, para así estar en la pelea de los mejores al término de la fase regular.
Durante la mayor parte de la temporada los murcianos han ocupado una de las ocho primeras posiciones, pero ahora han salido de esa zona y tienen que ganar un partido más de los que venza el Granca para así volver a ella pues en caso de empate a victorias el beneficiado ya sería el UCAM CB al tener la diferencia de puntos a su favor con respecto al cuadro insular, al que superó por 83-100 en Las Palmas y por 86-75 en la capital del Segura.
Así pues, los granas estarán también pendientes este martes del partido que el equipo amarillo disputará en la pista de un Coosur Real Betis que se está jugando la permanencia.
El cuadro universitario, por lo tanto, jugará en el WiZink Center sabiendo lo que ha hecho su gran rival en la pelea abierta entre ambos y con la convicción de que debe romper con la historia para tratar de alcanzar su objetivo. No en vano, el equipo de Murcia ha caído siempre en sus visitas al Madrid y sus cuatro victorias en 43 enfrentamientos ligueros se produjeron en Murcia.
En el choque de la primera vuelta los blancos se impusieron en el Palacio de los Deportes por 71-80 y la pasada campaña, en la capital española, el resultado fue de 98-87.
El más difícil todavía aguarda a los de Sito Alonso y es que el UCAM no derrota al cuadro blanco desde hace casi seis años. Fue el 29 de mayo de 2016 cuando se impuso por 91-87 en el segundo partido de cuartos de final, en la única ocasión en la que los murcianos han llegado a esa ronda hasta la fecha.
Fotis Katsikaris dirigía la nave y de aquella plantilla tan solo quedan en la actual el alero dominicano Sadiel Rojas, capitán, y el ala-pívot montenegrino Nemanja Radovic.
En ese Madrid, en cuyo banquillo Pablo Laso cumplía su quinta temporada de las 11 que lleva en él, estaban Augusto Lima, actual jugador del UCAM, y continúan en el plantel Sergio Llull, Jeffery Taylor y Trey Thompkins. Desde entonces estos equipos se han medido en 11 ocasiones y en las 11 se llevó la victoria el Madrid.
Pese a esos precedentes Sito Alonso ha mostrado en la víspera “plena confianza” en que su equipo gane en el feudo blanco por primera vez en los 37 años de historia que tiene la entidad murciana y ha añadido que es “el mejor momento” para visitar el WiZink Center “pues es ahora o nunca”.
“Se nos plantea un reto importante, pero tenemos claro lo que debemos hacer para ser competitivos y confiamos en nuestras posibilidades. Tendremos que realizar una gran tarea a nivel colectivo e intentar alternar nuestra capacidad de presión y nuestra velocidad para correr la pista. Hay que confiar en nuestro lanzamiento y realizar un gran esfuerzo frente a un rival que ha cogido la senda de las victorias y está en un momento dulce”, ha asegurado al tiempo que ha enviado un mensaje a sus jugadores: “Tienen que confiar en lo buenos que son y ser competitivos”.