El último cambio de diseño hostil para el usuario de Google hace que los anuncios y los resultados de búsqueda se vean idénticos

El último cambio de diseño hostil para el usuario de Google hace que los anuncios y los resultados de búsqueda se vean idénticos

by

in

¿Notaste un cambio reciente en cómo Google los resultados de búsqueda se muestran en el escritorio?

Noté algo la semana pasada: pensar que debe haber algún tipo de error extraño que estropee la representación de la página del navegador porque de repente todo parecía similar: un mar homogéneo de enlaces de texto azul y favicons que, en una extensión de pantalla tan grande, se ven como uno Bloque de ruido de fondo.

Me encontré haciendo clic en el enlace de un anuncio, en lugar del resultado de búsqueda orgánica que estaba buscando.

Aquí, por ejemplo, están los dos primeros resultados de una búsqueda en Google para el motor de búsqueda de vuelos “Kayak”, con solo una pequeña etiqueta de “Anuncio” para distinguir el clic que hará que Google gane dinero del clic que no …

Resulta que este es el último patrón oscuro de Google: el gigante adtech ha hecho que los resultados orgánicos se parezcan aún más a los anuncios que sirve contra las búsquedas de palabras clave, ya que el escritor Craig Mod se destacó rápidamente en un Pío esta semana.

La semana pasada, en su propia brisa Pío, Google buscó hacer girar el cambio como todo lo contrario, diciendo que la “nueva apariencia” presenta “nombres de dominio del sitio e íconos de marca prominentemente, junto con una etiqueta bol Anuncio’ en negrita para los anuncios “:

Pero el explicador de Google es casi un patrón oscuro en sí mismo.

Si lee el texto rápidamente, es probable que salga con la impresión de que ha hecho que los resultados de búsqueda orgánica sean más fáciles de detectar, ya que afirma que los componentes de estos resultados ahora aparecen más “prominentemente” en los resultados.

Sin embargo, léalo de nuevo, y Google esencialmente admite que se está haciendo un énfasis paralelo, uno que, cuando realmente mira la cosa, tiene el efecto de aplanar la distinción visual entre los resultados de búsqueda orgánicos (que los consumidores están buscando) y anuncios (que Google monetiza).

Otro usuario de ojos de águila, Twitter, llamado Luca Masters, participó en la discusión generada por el tweet de Mod: señalar que el gigante tecnológico “finalmente está llegando a esto desde la otra dirección”.

“Esto” es cambios engañosos en el etiquetado de anuncios; y “otra dirección” es una referencia de cómo ahora es resultados de búsqueda orgánica siendo ajustado visualmente para reducir su diferencia frente a los anuncios.

Google previamente sentó las bases para este último truco visual al pasar años anteriores modificando el aspecto de los anuncios para acercarlos a la apariencia firme y más limpia de los resultados de búsqueda genuinos.

Excepto que ahora también está jugando con ellos. De ahí “otra dirección”.

Maestros twittearon útilmente esto tweet vintage (desde 2016), por la periodista Ginny Marvin, que presenta un historial visual del etiquetado de anuncios de Google en los resultados de búsqueda que se titula acertadamente “desvanecimiento de color”; una referencia a la desaparición gradual del cuadro sombreado de color que Google solía aplicar para distinguir claramente los anuncios en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, esos días ya se han ido.

Ahora, un usuario del motor de búsqueda de Google tiene, esencialmente, solo un favicon entre ellos y un clic no deseado en el anuncio. Entrecierra los ojos o harás clic en él.

Este truco visual puede ser fraccionalmente menos confuso en un entorno móvil de pantalla pequeña, donde Google presentó el cambio el año pasado. Pero en una pantalla de escritorio, estos favicons son realmente minúsculos. Y dónde hacer clic para obtener información real comienza a parecer una lotería total.

Una lotería que se está apilando a favor de Google porque es probable que los usuarios confundidos terminen haciendo clic en más enlaces de anuncios de lo que lo harían de otra manera, lo que significa que se cobra a expensas del tiempo y la energía de los usuarios web.

En mayo, cuando Google promovió este cambio en los usuarios de dispositivos móviles, promocionó los ajustes como una forma para que los sitios muestren su propia marca, en lugar de verse como cualquier otro enlace azul en una página de resultados de búsqueda. Pero lo hizo mientras borraba simultáneamente un recuadro que previamente se había mostrado alrededor de la etiqueta “Anuncio” para que se destaque.

Eso hizo que fuera “más difícil diferenciar los anuncios y los resultados de búsqueda”, como escribimos entonces, prediciendo que “probablemente provocará protestas”.

Ciertamente hubo quejas. Y probablemente habrá más ahora, dado que el aplanamiento visual de la brecha entre los clics en los anuncios y los enlaces orgánicos parece aún más confuso para los usuarios de la búsqueda de Google en el escritorio. (Aunque, el goteo lento de las actualizaciones de cambio de diseño también funciona contra la protesta masiva de los usuarios).

Nos comunicamos con Google para pedir una respuesta a las últimas críticas de que el nuevo diseño para los resultados de búsqueda hace que sea casi imposible distinguir entre resultados orgánicos y anuncios. Pero la compañía ignoró las repetidas solicitudes de comentarios.

Por supuesto, es cierto que muchos cambios en el diseño de UX tienen una reacción violenta, especialmente al principio. El cambio en el ámbito digital rara vez es instantáneamente popular. Por lo general, es más una aceptación de “combustión lenta”.

Pero no hay una lógica amigable para el consumidor en este caso. (Y la combustión lenta que ocurre aquí implica que el usuario sea elegido para el papel de la rana metafórica).

En cambio, Google está haciendo que sea más difícil para los usuarios web hacer clic en la página que realmente están buscando, porque, desde una perspectiva generadora de ingresos, prefiere que hagan clic en un anuncio.

Es el equivalente visual de un supermercado que pone una marca propia empacada de manera similar justo al lado de un champú de marca elegante en el estante, con la esperanza de que un comprador apurado elija el equivocado. (Los patrones oscuros de la vida real son realmente una cosa).

También es una ilustración práctica de cuán lejos del usuario han cambiado las prioridades de Google, y siguen a la deriva.

“Cuando Google introdujo los anuncios, estaban claramente marcados con una etiqueta y una caja de colores brillantes”, dijo el especialista en UX Harry Brignull. “Esto estaba en marcado contraste con todos los otros motores de búsqueda de la época, que intentaban combinar listados pagados entre los orgánicos, en un esfuerzo por generar clics e ingresos. En aquellos días, Google se convirtió en el motor de búsqueda más honesto del planeta “.

Brignull está bien calificado para comentar sobre patrones oscuros, ya que ha estado llamando diseño engañoso desde 2010 cuando fundó darkpatterns.org.

“Me enteré de Google por primera vez a fines de la década de 1990. En esos días aprendiste sobre la web leyendo revistas impresas, lo cual es encantador y pintoresco para mirar hacia atrás. Recogí una copia de Wired Magazine y allí estaba: una barra lateral que hablaba de un nuevo motor de búsqueda llamado “Google”, recordó. “Google fue asombroso. En una era de portales, banners flash y directorios de enlaces, iba en la dirección opuesta. No le importaban los juegos tontos que jugaban los otros motores de búsqueda. Ni siquiera parecía reconocer que existían. Ni siquiera parecía querer ser un negocio. Fue una hazaña de ingeniería, y se sintió como una utilidad pública.

“La página de inicio original de Google fue reconocida como una luz guía del purismo en el diseño digital. La búsqueda fue proporcionada por un campo de texto sin estilo y un botón. No había nada más en la página de inicio. Solo el logo. Los resultados de búsqueda fueron casi instantáneos y fueron solo una página de enlaces y resúmenes, la perfección sin nada que agregar o quitar. El algoritmo de retropropagación que introdujeron nunca antes se había utilizado para indexar la web, e instantáneamente dejó a la competencia en el polvo. Era una prueba de que los ingenieros podían alterar las reglas de la web sin necesidad de ejecutivos con traje. Retira toda la basura. Haz una cosa y hazla bien.”

“A medida que cambiaron las ambiciones de Google, el cuadro teñido comenzó a desvanecerse. Se ha ido por completo ahora “, agregó Brignull.

Lo único que Google claramente quiere hacer bien ahora es publicar más anuncios. Se elige hacer eso de forma engañosa, degradando de manera constante y constante la experiencia del usuario. Muy lejos de la “utilidad pública”.

¿Y ese Google fácil de usar de antaño? Sí, también desapareció por completo.




Source link