Dfinity lanza una plataforma de código abierto dirigida a los gigantes de las redes sociales

Dfinity lanza una plataforma de código abierto dirigida a los gigantes de las redes sociales

Cuando Dfinity recaudó $ 102 millones en fondos en 2018 con una valoración de $ 2 mil millones en una ronda dirigida conjuntamente por Andreessen Horowitz y Polychain Capital, se pensó que era un cambio radical en el mundo de la tecnología blockchain. En un área que era sinónimo de generar una gran cantidad de titulares en torno a la especulación con criptomonedas, este fue un cambio de enfoque, mirando en cambio la arquitectura detrás de Bitcoin, Ethereum y el resto, y cómo podría usarse para algo más que “minería”. distribuir y utilizar nuevos instrumentos financieros, con un importante VC convencional que respalda la idea, nada menos.

Dfinity se lanzó con un objetivo muy elevado: construir lo que llamó la “computadora de Internet”: una red descentralizada y no propietaria para ejecutar la próxima generación de megaaplicaciones. Denominó a esta red pública “Cloud 3.0”.

Ahora, parece que esta Nube está a punto de romperse.

En Davos esta semana, Dfinity lanzó la edición Bronce de su Internet Computer, un lanzamiento limitado que lleva a la startup un paso más cerca de su lanzamiento comercial completo, que se espera para finales de este año.

Y para probar el concepto de cómo se ejecutaría una aplicación en su nueva red, Dfinity demostró hoy una red social abierta llamada LinkedUp.

La startup lo ha llamado descaradamente “una versión abierta de LinkedIn”, la red social para profesionales propiedad de Microsoft. A diferencia de LinkedIn, LinkedUp, que se ejecuta en cualquier navegador, no es propiedad ni está controlado por una entidad corporativa.

LinkedUp se basa en la llamada Computadora de Internet de Dfinity, su nombre para la plataforma que está construyendo para distribuir la próxima generación de software y servicios abiertos de Internet.

El software está alojado directamente en Internet en un centro de datos independiente con sede en Suiza, pero en el concepto de computadora de Internet, podría estar alojado en su casa o en la mía: el poder de cómputo para ejecutar la aplicación, LinkedUp, en este caso. no proviene de Amazon AWS, Google Cloud o Microsoft Azure, sino que se basa en la arquitectura distribuida que está construyendo Dfinity.

Específicamente, Dfinity señala que cuando las empresas y los desarrolladores ejecutan sus aplicaciones web y sistemas empresariales en la computadora de Internet, el contenido se descentraliza en un mínimo de cuatro o un máximo de una cantidad ilimitada de nodos en la red global de centros de datos independientes de Dfinity.

Y aunque la compañía inicialmente se describió como un sistema basado en blockchain, también se ha perfeccionado. Un portavoz describe Internet Computer como un “sistema informático distribuido de próxima generación, similar a sus predecesores Mainframe, Client Server y Public Cloud” que se basa en la criptografía.

“Si bien DFINITY no está construyendo una plataforma de contrato inteligente/blockchain tradicional, utiliza criptografía avanzada en su capa de consenso [of the Internet Computer stack] para garantizar que las aplicaciones y las cargas de trabajo tengan las mismas garantías de seguridad que Bitcoin o Ethereum”, agregó el portavoz, “pero su red de centros de datos independientes garantiza la velocidad y la escala requerida por las empresas y los empresarios”. Internet Computer también tiene tokens de gobierno para garantizar que se distribuya la propiedad de la tecnología, dijo.

LinkedUp es un caso de prueba para todo esto, por lo que Dfinity ofrece LinkedUp de código abierto para que los desarrolladores creen otros tipos de servicios abiertos de Internet en la estructura que ha construido.

Esta “red social abierta para perfiles profesionales” sugiere que, en el modelo de Dfinity, se podría crear un “Abrir WhatsApp”, “Abrir eBay”, “Abrir Salesforce” o “Abrir Facebook”.

(Buenas noticias, ya que LinkedIn podría no estar tan contento con un servicio parecido con un nombre y un diseño que también parece muy familiar, si fuera mucho más lejos como esfuerzo comercial. “Si bien no podemos comentar específicamente sobre ninguna marca comercial propuesta, LinkedIn supervisa y toma las medidas necesarias para proteger nuestras marcas registradas”, dijo un portavoz).

“La gran tecnología ha secuestrado Internet y sofocado la innovación al poseer la infraestructura patentada y las relaciones con los usuarios”, dijo Dominic Williams, fundador y científico jefe de Dfinity en un comunicado. “Como resultado, un puñado de empresas con fines de lucro han creado una internet monopolística y cerrada. La computadora de Internet proporciona un medio para reconstruir los servicios de Internet en forma abierta”.

Entonces, tal vez lo que deberíamos llamar a esto no es LinkedUp, sino más bien un nuevo tipo de “Linux para la nube”.

Dfinity afirma que la aplicación fue creada por “1,5 ingenieros en tres semanas”, lo que demuestra lo fácil que es usar la infraestructura.

Las herramientas incluyen un kit de desarrollo de software Canister y un lenguaje de programación simple llamado Motoko que está optimizado para la computadora de Internet de Dfinity.

“La computadora de Internet se concibe como una alternativa a la pila de TI heredada de $ 3.8 billones y permite a la próxima generación de desarrolladores construir una nueva generación de sistemas de software empresarial a prueba de manipulaciones y servicios abiertos de Internet. Estamos democratizando el desarrollo de software”, dijo Williams. “La versión Bronce de Internet Computer brinda a los desarrolladores y empresas un vistazo a las infinitas posibilidades de construir en Internet Computer, lo que también refleja la fortaleza del equipo de Dfinity que hemos creado hasta ahora”.

Dfinity dice que su “Protocolo informático de Internet” permite un nuevo tipo de software llamado software autónomo, que puede garantizar API permanentes que no se pueden revocar. Cuando todos estos servicios abiertos de Internet (por ejemplo, versiones abiertas de WhatsApp, Facebook, eBay, Salesforce, etc.) se combinan con otro software y servicios abiertos, se crean “efectos de red mutuos” en los que todos se benefician.

Interrogamos a Dfinity un poco más sobre todo esto y preguntamos si se trataba de un lanzamiento real.

Un vocero nos dijo: “Desde nuestro primer hito importante de lanzar un SDK basado en terminal y un nuevo lenguaje de programación llamado Motoko, por el co-creador de WebAssembly, el 1 de noviembre, DFINITY ha lanzado 13 nuevas versiones públicas del SDK, para nuestros segundo gran hito [at WEF Davos] de hacer una demostración de una aplicación web descentralizada llamada LinkedUp en la computadora de Internet que se ejecuta en un centro de datos independiente en Suiza. Los hitos posteriores hacia el lanzamiento público de Internet Computer implicarán (1) la incorporación de una red global de centros de datos independientes, (2) un sistema económico completamente probado y (3) sistemas nerviosos de red completamente probados para configuración y actualizaciones”.

También parece que Dfinity no recaudará más dinero todavía.

Pero la pregunta es ¿cómo planean atraer a la gente? “Dfinity ha estado trabajando con un grupo selecto de compañías Fortune 500, consultorías estratégicas, integradores de sistemas, capitalistas de riesgo y universidades”, dijo la compañía.

No estamos seguros de que sea suficiente para eliminar a Facebook, LinkedIn y todos los demás gigantes tecnológicos, pero estamos fascinados de ver cómo se desarrolla esto.


Source link