Ícono del sitio La Neta Neta

El último clavo ardiendo al que puede agarrarse el Barakaldo

Los papeles, sobre la mesa. Jesús Mari Isusi, presidente del Barakaldo, ha explicado hoy de manera pormenorizada la situación del Concurso de Acreedores en el que se encuentra inmersa la entidad y mañana mantendrá una reunión con los socios del club gualdinegro de cara a resolver cualquier duda. Han sido muchos palos en la rueda a lo largo de estos últimos meses, pero Isusi sigue confiando en el futuro del conjunto de Lasesarre: “Dice el lema que el Barakaldo nunca se rinde y es verdad. Hay pocos equipos que hayan tenido tantas adversidades y sigan luchando”.

A la actual junta gestora se le dijo cuando tomó las riendas que era una “pequeña deuda”, pero la bola fue aumentando. “Le debemos a Hacienda, a la compañía que hacía los viajes, al de los autobuses, a un representante… Cuando se hace la lista de acreedores descubrimos que se ha ido a 1,4 millones”, ha aclarado Isusi. Mediante un “resquicio legal” lograron reducir la cantidad a 1.232.000 euros, una deuda que “casi el 95%” es con la Seguridad Social.

Poco margen de maniobra tuvo el club fabril: “Nos plantearon que las irregularidades cometidas por el Barakaldo son tan graves que no daban lugar a ninguna negociación. Falta de colaboración con la justicia, con la inspectora de la seguridad social”. Isusi ha dejado claro que sus miras actuales están en sacar a la entidad del pozo, pero que luego ajustarán cuentas. “Ahora no es el momento de pedir responsabilidades, posteriormente se verá. Ahora estamos para salvar el club. A este club le han dado un año de vida, ha estado tres veces a punto de desaparecer este año y seguimos trabajando para que no desaparezca”, manifestó.

El presidente ha cargado con dureza contra las personas que dirigieron el Barakaldo en el pasado, aunque sin mencionar nombres: “Han causado un grave perjuicio a sabiendas. Tenemos pruebas de que se han hecho actos negligentes sabiendo la repercusión que podían tener”. Sin embargo, “lo más importante”, en palabras de Isusi, “es que no se entierre un club de 103 años de historia”. En ello centran su esfuerzo.

El mandatario sabe que a la Seguridad Social “le asiste la razón”, sin embargo ha sido “intransigente” con la entidad de Lasesarre: “Es un duro castigo, solo hay que ver los manguis que hay en esta sociedad, muchos de ellos no han recibido tanto castigo como el Barakaldo. Entiendo los argumentos que nos han dado, ha sido muy grave lo que ha realizado este club, algo de lo que ni los socios ni esta junta gestora son responsables. Pero 700.000 euros de multa… tela”.

Con todo este percal sobre la mesa, Isusi y su grupo de trabajo no tienen duda de que el futuro de la entidad “pasa por convertirse en Sociedad Anónima Deportiva”. A pesar de la maraña en la que se encuentran sumidos, continúa siendo el gran objetivo. “Cuando termine el proceso de adhesión, el 13 de febrero, se dará comienzo al último clavo ardiendo al que se va a agarrar el Barakaldo, que es la transformación en SAD. Esta junta nunca ha dejado de trabajar para que la SAD llegue al Barakaldo, es la única opción”. Han hablado “con mucha gente” para analizar las opciones de inversión, “pero prioritariamente será el socio” gualdinegro el que esté el primero de la lista. La SAD “se tendrá que hacer cargo del plan de viabilidad establecido”, no existía alternativa. “Hemos accedido a esa deuda. Si no accedíamos, desaparecíamos, y prefiero susto antes que muerte”, ha declarado Isusi.

Al presidente también le cuestionaron sobre si el Athletic se había puesto en contacto con el Barakaldo para preocuparse por su situación. “Para interesarse exactamente no, pero ellos saben cuál es nuestra situación. Tenemos buena relación y sí que hemos hablado con gente porque hemos estado en contacto con directivos y siempre nos han tratado bien”.


Source link
Salir de la versión móvil