El último eslabón


El flujo de jugadores entre la Real y el Eibar ha sido una constante de en la historia contemporánea del fútbol guipuzcoano. La cercanía del equipo armero con la Primera División convertía al conjunto armero en un equipo ideal para la formación de los jugadores realistas. No en vano, el ascenso de Segunda B a Primera División se gestó con dos jugadores cedidos por la Real en sus filas: Yuri Berchiche y Dani García, ambos en el Athletic ahora.



Fueron los últimos jugadores de la Real que militaron a préstamo en Ipurua. Con el Eibar en la misma categoría que el conjunto txuri urdin, el flujo de cesiones se ha cortado drásticamente. Ahora mismo que se reproduzcan los casos de ilustres como Fuentes, Xabi Alonso, Asier Riesgo, Gari Uranga, Barkero o Zurutuza parece impensable.

Pero, sin mediar cesión, sí que ha habido un trasvase en los últimos años desde la Real al Eibar. Se trata de un exfutbolista que ahora forma parte del staff técnico de Imanol Alguacil: Jon Ansotegi. La historia del de Berriatua es de ida y vuelta entre el conjunto armero y la Real y en esta ocasión se volverá a enfrentar al equipo en el que se formó, aunque verá el partido desde la tribuna de prensa, donde realiza el seguimiento de lo que acontece sobre el verde para luego ofrecerle los datos a Imanol Alguacil.

Ahora que se enfrenta al Eibar, conviene recordar que Jon Ansotegi hizo su debut como profesional como azulgrana, equipo en el que se formó y en el que se estrenó en Segunda el 10 de marzo de 2002, cuando Blas Ziarreta, ante las bajas que tenía su equipo, echó mano del joven zaguero, que por aquel entonces tenía 19 años y vivía su segunda campaña en el filial del equipo eibartarra.

La siguiente temporada jugaría en el Barakaldo y sería desde el conjunto fabril desde donde ficharía por la Real después de que Olabe le convenciera de venir al Sanse. De ahí dio el salto a la Real y precisamente puso fin a su trayectoria en Anoeta para fichar por el Eibar.

Fue en invierno de 2016. No entraba en absoluto en los planes de Eusebio Sacristán y se vio obligado a buscar una salida. El Eibar necesitaba un central y se convirtió en la solución ideal para el de Berriatua. Jugó la segunda parte de la campaña 16/17 en el club azulgrana, pero se estancó en 8 partidos jugados y en verano tuvo que hacer las maletas.

Estuvo una temporada más en activo, en el Mallorca, donde se despidió del fútbol con el amargo sabor de un descenso a Segunda B. Al finalizar su periplo, se incorporó al staff técnico de Zubieta para ejercer las funciones de ‘coordinación en la segunda etapa de formación de los canteranos’. Tras el despido de Eusebio pasó a ser el segundo del Sanse, a las órdenes de Zulaika, y con la llegada de Asier Garitano entró en el staff del primero equipo, desde donde ahora prepara el partido frente al Eibar convertido en el último jugador que pasó de la Real al Eibar desde hace poco menos de tres años.

José Ángel y Zurutuza también vistieron las dos camisetas

En el derbi del sábado puede haber otros dos futbolistas que saben lo que es vestir las camisetas de los dos equipos, aunque el concurso de ambos está en el aire dado que arrastran molestias. Uno es Zurutuza, que militó como cedido en Ipurua en la campaña 07/08. El otro es José Ángel, que tras jugar en la Real en las campañas 12/13 y 13/14, firmó por el Eibar en la 16/17. Entre ambos equipos pasó por el Oporto y por el Villarreal. Esta campaña está siendo un fijo para Mendilibar, no así Zurutuza, que no está entrando en los planes de Imanol Alguacil.


Source link