En 1976, John Wayne, de 69 años, le ofreció su despedida a Hollywood y el género occidental con El shootistque cuenta la historia de un pistolero que envejece la muerte de cáncer en Nevada a principios del siglo XX. La película se convertiría en la actuación de pantalla final de Wayne, ya que el propio actor falleció del cáncer de estómago solo tres años después, luego de una carrera de medio siglo que abarcó 80 westerns. Además de ser su último oeste, El shootist Ahora es recordado como una de las mejores películas de John Wayne.
Que hace El shootist Una despedida tan conmovedora para John Wayne no tiene nada que ver con sus armas de fuego o su acción: tiene que ver con un hombre simbólico de su género enfrentando su propia mortalidad. Cuando la película llegó a los cines, Westerns se había alejado en gran medida del clásico tropo del bien contra el mal para favorecer antihéroes más moralmente complejos como The Man sin nombre de Clint Eastwood. Desde este punto de vista, el papel de John Wayne en El shootist No es simplemente solo un viejo pistolero que enfrenta la muerte: es un ícono que se enfrenta al panorama cambiante del género que definió.
¿Qué pasó con el personaje de John Wayne en el Shootist?
Wayne’s JB Books se apaga en sus propios términos
En El shootistJohn Wayne interpreta a John Bernard “Jb. “Los libros, un infame legislador, se convirtió en un pistolero responsable de la muerte de más de 30 hombres. En 1901, los libros viajan en Carson City, Nevada, buscando una segunda opinión”Doc“Hostetler (James Stewart) después de ser diagnosticado con cáncer terminal. Después de enterarse de que podría tener solo semanas para vivirBooks usa un nombre falso para alquilar una habitación de la viuda Bond Rogers (Lauren Bacall), y comienza a actuar como mentor para su hijo, Gillom, interpretado por el futuro director Ron Howard.

Relacionado
10 mejores villanos John Wayne enfrentó en películas occidentales
Con papeles desempeñados por grandes actores de todos los tiempos como Robert Duvall y Lee Marvin, John Wayne se enfrentó a algunos despiadados villanos de cine occidentales.
Sin embargo, el tiempo de los libros en Carson City es todo menos sin incidentes, ya que los enemigos viejos y nuevos vienen a buscar problemas. Por lo tanto, los libros toman los asuntos en sus propias manos y organiza una reunión con tres adversarios en el salón local, el Metropole, a las 11:00 a.m. en su cumpleaños, el 29 de enero. Después de pedir una bebida en el bar, los libros matan a los tres hombres pero está herido fatalmente después de que el camarero lo dispara en la espaldamuriendo en el piso del bar con Gillom a su lado.
El Shootist es una gran despedida para John Wayne, y su tipo de oeste
John Wayne era sinónimo del género
Un aspecto de El shootist Eso a menudo no se discute la apertura de la película, que compila varios clips de John Wayne de algunas de sus películas anteriores, incluidas Río rojo, Río Bravoy El Dorado. Narrado por Gillom, este montaje se enmarca como un catálogo de hazañas de libros en las décadas previas a su tiempo en Carson City. En este sentido, la compilación combina el pasado del personaje con la leyenda del propio John Waynecreando un homenaje amoroso tanto al actor como a su imagen como el pistolero de facto en algunos de los mejores westerns de Hollywood.
La película entiende que su actor principal es un ícono en un género que evoluciona rápidamente más allá del tipo de westerns que ayudó a definir.
El shootist ¿No es la imagen de movimiento más rápido de Wayne, ni está tratando de serlo? La película entiende que su actor principal es un ícono en un género que evoluciona rápidamente más allá del tipo de westerns que ayudó a definir. En lugar de tratar de seguir los tiempos, El shootist reconoce el cambio de cultura, apoyarse en el estado de Wayne como un mito de una era pasada y moldeando la trama alrededor de ese arquetipo mientras se embarca en un último viaje antes de su atardecer final.

El shootist
- Fecha de lanzamiento
-
11 de agosto de 1976
- Tiempo de ejecución
-
100 minutos
- Director
-
Don Siegel
-
-
Lauren Bacall
Bond Rogers
Source link