El único error de Obi-Wan Kenobi le costó la vida a Qui-Gon Jinn y demostró que no estaba preparado para ser un maestro

El único error de Obi-Wan Kenobi le costó la vida a Qui-Gon Jinn y demostró que no estaba preparado para ser un maestro

Resumen

  • Obi-Wan Kenobi cometió un error crítico en La amenaza fantasma que llevó a la muerte de Qui-Gon Jinn y demostró que no estaba preparado para convertirse en un Maestro Jedi.
  • Obi-Wan no logró dominar una importante lección Jedi sobre centrarse en la Fuerza, y eso afectó su estilo de enseñanza más adelante.
  • La incapacidad de Obi-Wan para centrarse le llevó a no poder luchar junto a Qui-Gon y, más tarde, le hizo impacientarse con su propio padawan.

Obi-Wan Kenobi cometió un error catastrófico durante Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma eso resultó en la muerte de Qui-Gon Jinn y demuestra que no estaba listo para ser un Maestro Jedi. No hay duda de que Obi-Wan creció hasta convertirse en un gran Jedi. Sin embargo, Obi-Wan tenía sólo 25 años cuando se enfrentó a Anakin Skywalker como padawan. Recientemente había pasado las pruebas Jedi y acababa de perder a su maestro. No estaba preparado para ser un maestro y los acontecimientos que condujeron a la muerte de Qui-Gon lo demuestran.

Al final de La amenaza fantasma, Qui-Gon y Obi-Wan se enfrentan a Darth Maul. Sin embargo, mientras intentan reunir al aprendiz Sith, los dos se separan por una serie de campos de fuerza. Qui-Gon termina adelantándose a Obi-Wan y enfrentándose solo a Maul. Trágicamente, el Maestro Jedi no pudo enfrentarse a los Sith solo y murió durante la pelea. Si bien Obi-Wan logró derrotar a Maul, fue solo después de que su maestro recibió un golpe fatal.

Relacionado

Cómo ver películas de Star Wars en orden

A continuación se explica cómo ver todas las películas y programas de televisión de Star Wars cronológicamente y en orden de lanzamiento, y cómo cada uno encaja en la línea de tiempo de Star Wars.

Obi-Wan Kenobi luchó por centrarse en la fuerza

Al comienzo de La amenaza fantasma, Obi-Wan siente una perturbación en la Fuerza. Cuando Qui-Gon responde que no siente nada, Obi-Wan dice que es algo más allá de la misión, oscuro y esquivo. Esto es importante porque Obi-Wan probablemente sentía la influencia de Palpatine. Sin embargo, Qui-Gon no está contento de que la mente de su padawan esté en otra parte. Intenta que Obi-Wan sea consciente de la Fuerza. dejar de estresarse y centrarse. Si bien Obi-Wan se aleja lo suficiente como para ayudar a Qui-Gon a escapar de la emboscada que había preparado la Federación de Comercio, eso le molesta durante toda la película.

Si bien es impresionante que Obi-Wan sintiera a Palpatine, Qui-Gon tenía razón. Estaban caminando hacia una situación potencialmente peligrosa y, aun así, Obi-Wan permitía que su mente divagara. Algo más allá de su misión inmediata podría abordarse más adelante; Lo que Obi-Wan necesitaba hacer en ese momento era archivarlo para más tarde y concentrarse en su misión. Sin embargo, luchó por lograrlo.

La debilidad de Obi-Wan significaba que no estaba al lado de Qui-Gon

Durante la batalla final con Darth Maul, Maul puede separar a Qui-Gon y Obi-Wan llevándolos a través de un pasillo con una serie de campos de fuerza cronometrados. Esta fue claramente una estrategia deliberada. Después de todo, conquistar a un enemigo de uno en uno es mucho más fácil que intentar derrotar a dos a la vez. Esto funcionó y Maul pudo matar a Qui-Gon mientras su aprendiz miraba impotente. Parte de la razón por la que esta estrategia funcionó tan bien fue por la incapacidad de Obi-Wan para centrarse.

Cuando Obi-Wan, Qui-Gon y Maul quedan atrapados detrás de diferentes campos de fuerza, Qui-Gon se toma los pocos momentos que tiene antes de que el campo de fuerza desaparezca nuevamente para meditar. Se arrodilla y se centra en la Fuerza. Obi-Wan, por el contrario,enciende su sable de luz y camina impacientemente. No aprovecha la oportunidad para calmarse y recurrir a la Fuerza. Simplemente mira fijamente a Maul mientras está atrapado detrás del campo de fuerza.

Si Obi-Wan hubiera logrado centrarse, podría haber usado su habilidad Force Speed ​​para llegar a Qui-Gon antes de que los campos de fuerza se cerraran sobre él nuevamente. Después de todo, lo usó anteriormente en la película, por lo que es capaz de hacerlo. Sin embargo, Force Speed ​​requiere que uno esté muy en sintonía con la Fuerza, algo que Obi-Wan no estaba en ese momento. Si hubiera seguido las lecciones de su maestro y se hubiera tomado el tiempo para meditar, podría haber accedido a la Fuerza lo suficiente como para usar Force Speed. y asegurarse de que él y Qui-Gon estuvieran juntos. Si hubiera hecho esto, Qui-Gon probablemente habría sobrevivido.

Obi-Wan no había aprendido la lección más importante de su maestro

Lo más triste de esto es que Qui-Gon estaba modelando centrándose en la Fuerza en ese mismo momento.. Qui-Gon estaba meditando mientras Obi-Wan caminaba enojado. Esto demuestra que Obi-Wan no había dominado una de las lecciones Jedi más importantes. Desafortunadamente, Qui-Gon fue quien pagó el precio por esto. Como tal, Obi-Wan no estaba preparado para ser un maestro. Esta falla es algo que atormentó a Obi-Wan incluso cuando creció.

Anakin describe el estilo de enseñanza de Obi-Wan en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones demasiado duro y crítico. El público también ve esto en acción, ya que Obi-Wan a menudo hace comentarios críticos y sarcásticos a expensas de Anakin. Si bien algunos de estos contienen enseñanza (aunque esa no es una buena manera de enseñar), hay muchas ocasiones en las que es sarcástico por el simple hecho de hacerlo. Por ejemplo, cuando llevan a Anakin encadenado a la arena geonosiana y le dice a Obi-Wan que vino a rescatarlo, Obi-Wan simplemente mira las cadenas y dice: “Buen trabajo“.

Usar el sarcasmo como estilo de enseñanza no es característico de alguien que se ha centrado y ha logrado la verdadera paz interior. Un Jedi que ha dominado el centrarse en la Fuerza no utilizará comentarios que derriben a su padawan, sino comentarios que lo fortalecerán. Utilizarán críticas constructivas y refuerzos positivos para guiar a su padawan con suavidad. Después de todo, el objetivo de crecer en el lado luminoso de la Fuerza es encontrar la paz a través de una conexión con todos los seres vivos. Para enseñarle a su padawan a hacer eso, un maestro debe enseñarles a amarse y ser amables consigo mismos.

Obi-Wan nunca domina realmente su frustración e impaciencia en la trilogía de la precuela. Sin embargo, cuando conoce a Luke en Tatooine, él finalmente tiene. No le habla duramente a Luke ni lo critica constantemente con comentarios sarcásticos. Lo guía con calma como debería hacerlo un verdadero Maestro Jedi. Se toma el tiempo para centrarse durante su batalla final con Darth Vader, tal como lo hizo Qui-Gon. Se deja llevar y es uno con la Fuerza porque se da cuenta de que es lo mejor para Luke y la Rebelión: una lección de La amenaza fantasma eso le llevó mucho tiempo aprender.

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma
está disponible para transmitir en Disney+.

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (nulo)
Fecha de lanzamiento
19 de mayo de 1999
Elenco
Ewan McGregor, Liam Neeson, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ahmed Best, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Ray Park, Samuel L. Jackson


Source link