En lo que va de temporada, no hay caso más sorprendente en las grandes ligas europeas que el del Union Berlín. El conjunto capitalino llegó al parón ocupando el primer puesto de la Bundesliga, por encima de Bayern Múnich, Borussia Dortmund y compañía. A razón de los 17 puntos logrados con 5 triunfos y 2 empates, y manteniéndose invicto. Es un triunfo de humildad y de tener una fe de hierro.
Al Union Berlín, que en 2019 todavía estaba en segunda división, se le conoce ‘Die Eisernen’, que traducido al castellano viene a ser ‘los del hierro’, y desde luego que este curso está demostrando tener una dureza como equipo como la que tiene dicho metal. Su rival ciudadano, el Hertha, el Leipzig, el Schalke 04, el Colonia y el Wolfsburgo ya han sido derrotados por el Union Berlín y a Mainz 05 y al propio Bayern Múnich solo les alcanzó para empatar. Dicho de otra forma, no se puede decir que el cuadro berlinés sea líder gracias a un calendario sencillo y favorable sino porque se ha erigido como la gran revelación de lo que va de curso en Europa.
Urs Fischer, su técnico, apuesta por el 3-5-2 como dibujo táctico e intenta que su equipo le imprima al juego un ritmo alto que, sin duda, incomoda y mucho al rival. Así es como logró, por ejemplo sorprender al Leipzig (2-1) en un partido en el que los entonces dirigidos por Domenico Tedesco merecieron mejor suerte. Pero ya se sabe que en esto del fútbol el que perdona lo acaba pagando y el Union Berlín no entiende de amnistia.
Sheraldo Becker, su estrella
En el capítulo individual, es inevitable destacar la figura de Sheraldo Becker, atacante que, con 6 goles, lidera ahora mismo la tabla de realizadores en la liga alemana. Formado en la cantera del Ajax, llegó al Union Berlín pasando antes por el ADO Den Haag. Lo hizo con la carta de libertad en verano de 2019 pero ahora difícilmente abandonará el equipo por una cantidad menor a los 20 millones de euros. Internacional con Surinam, a sus 27 años ha alcanzado su madurez futbolística y quiere ayudar a que el Union Berlín haga este curso ‘un Leicester’.