El uso de datos publicitarios por parte de Facebook desencadena investigaciones antimonopolio en el Reino Unido y la UE

El uso de datos publicitarios por parte de Facebook desencadena investigaciones antimonopolio en el Reino Unido y la UE

Facebook se enfrenta a un nuevo par de investigaciones antimonopolio en Europa.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) y la Comisión de Competencia de la UE anunciaron hoy investigaciones formales sobre las operaciones del gigante de las redes sociales, con lo que probablemente haya sido un calendario coordinado.

Los reguladores de la competencia analizarán cómo Facebook usa los datos de los clientes publicitarios y los usuarios de su herramienta de inicio de sesión único, y analizarán específicamente si usa estos datos como una palanca injusta contra los competidores en mercados como los anuncios clasificados.

La pareja también dijo que buscarán trabajar en estrecha colaboración a medida que avancen sus investigaciones independientes.

Con el Reino Unido fuera del bloque comercial europeo (posterior al Brexit), el organismo de control nacional de la competencia tiene más libertad para realizar investigaciones que pueden ser similares o superponerse a las sondas antimonopolio que la UE también está llevando a cabo.

Y las dos investigaciones de Facebook parecen similares en la superficie, y ambas se centran ampliamente en cómo Facebook usa los datos publicitarios. (Aunque, por supuesto, los resultados podrían diferir).

El peligro para Facebook, aquí, es que se aplicará una mayor dimensión de escrutinio a su negocio como resultado de una acción reguladora dual, con la oportunidad de trabajar conjuntamente y hacer referencias cruzadas de sus respuestas (sin mencionar una pequeña competencia investigativa entre el Reino Unido y las agencias de la UE).

La CMA dijo que está analizando si Facebook ha obtenido una ventaja injusta sobre los competidores en la prestación de servicios de anuncios clasificados en línea y citas en línea a través de la forma en que recopila y utiliza ciertos datos.

Específicamente, el regulador del Reino Unido dijo que le preocupa que Facebook pueda haber obtenido una ventaja injusta sobre los competidores que brindan servicios de anuncios clasificados en línea y citas en línea.

Facebook juega en ambos espacios, por supuesto, a través de Facebook Marketplace y Facebook Dating respectivamente.

En un comunicado sobre su acción, el CEO de CMA, Andrea Coscelli, dijo: “Tenemos la intención de investigar a fondo el uso de datos de Facebook para evaluar si sus prácticas comerciales le están dando una ventaja injusta en los sectores de citas en línea y anuncios clasificados. Cualquier ventaja de este tipo puede dificultar el éxito de las empresas competidoras, incluidas las empresas nuevas y más pequeñas, y puede reducir las opciones de los clientes “.

La investigación de la Comisión Europea se centrará, de manera similar, en si Facebook violó las reglas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios recopilados de los anunciantes para competir con ellos en los mercados donde está activo.

Aunque solo cita anuncios clasificados como su ejemplo del mercado vecino de especial preocupación para su investigación.

Sin embargo, la investigación de la UE tiene otro elemento, ya que dijo que también está analizando si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea con su red social en violación de las reglas de competencia del bloque.

En una acción (nacional) separada, la autoridad de competencia de Alemania abrió una investigación similar sobre Facebook vinculando a Oculus con el uso de una cuenta de Facebook a fines del año pasado. Entonces, Facebook ahora tiene múltiples investigaciones antimonopolio en su plato en Europa, lo que se suma a sus problemas por la demanda antimonopolio masiva de los estados presentada en su contra en su propio territorio también en diciembre de 2020.

“Al anunciar sus servicios en Facebook, las empresas, que también compiten directamente con Facebook, pueden proporcionarle datos comercialmente valiosos. Facebook podría utilizar estos datos para competir con las empresas que los proporcionaron ”, señaló la Comisión en un comunicado de prensa.

“Esto se aplica en particular a los proveedores de anuncios clasificados en línea, las plataformas en las que muchos consumidores europeos compran y venden productos. Los proveedores de anuncios clasificados en línea anuncian sus servicios en la red social de Facebook. Al mismo tiempo, compiten con el propio servicio de anuncios clasificados en línea de Facebook, ‘Facebook Marketplace’ ”.

La Comisión agregó que una investigación preliminar que ya ha realizado ha suscitado preocupaciones de que Facebook esté distorsionando el mercado de los servicios de anuncios clasificados en línea. Ahora se analizará en profundidad para emitir un juicio completo sobre si el gigante de las redes sociales está infringiendo las normas de competencia de la UE.

Al comentar en un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, quien también dirige la política de competencia del bloque, agregó: “Facebook es utilizado por casi 3 mil millones de personas mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia “.

Al ser contactado para comentar sobre las últimas investigaciones antimonopolio europeas, Facebook nos envió esta declaración:

“Siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la demanda cambiante de las personas que usan Facebook. Marketplace y Dating ofrecen a las personas más opciones y ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores importantes. Continuaremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento ”.

Hasta ahora, Facebook ha sido un punto ciego para la autoridad de competencia de la Comisión, con múltiples investigaciones y ejecuciones apuntadas por el bloque contra otros gigantes tecnológicos, como (más notablemente) Google y Amazon.

Pero el ‘parche seco’ de Facebook de Vestager ahora ha llegado formalmente a su fin. (La investigación informal de la UE sobre Facebook Marketplace ha estado en curso desde marzo de 2019).

Mientras tanto, la CMA está trabajando en reformas regulatorias más amplias a favor de la competencia dirigidas directamente a gigantes tecnológicos como Facebook y Google bajo un plan del Reino Unido para cortar las alas del duopolio adtech.


Source link