En un mes cargado de malas noticias, al Valencia acaba de ‘ganar’ 24 millones de euros. El Tribunal General de la Unión Europea ha estimado los recursos que presentó contra la multa de unos 24 millones de euros por una supuestas ayudas ilegales de la Generalitat. Dado que el club ya había consignado ese dinero, ahora podrá disponer del mismo, siempre que la Comisión Europea, que era la que le había multado no recurra el fallo. Lo mismo ha pasado con el Elche que se ha librado de tener que pagar cuatro millones.
La disputa jurídica estaba en el aval que le concedió al club el IVF (que depende de la Generalitat) para garantizar un préstamo que se le concedió a la Fundación del club para comprar acciones de la entidad. La Comisión aseguraba que ese aval le permitió acceder a unas condiciones privilegiadas y lo entendió como una ayuda pública ilegal.
Pero el Tribunal asegura que “la Comisión incurrió en un error manifiesto de apreciación a este respecto al declarar que en el mercado no se ofrecía ninguna prima de garantía equivalente”.
“Por otro lado, la Comisión no realizó una apreciación global teniendo en cuenta todos los datos pertinentes que podrían haberle permitido determinar si resultaba manifiesto que el Valencia CF no habría obtenido facilidades comparables de un operador privado.”, apunta el fallo
Del mismo modo, se apunta a que la Comisión no justificó suficientemente que no podría haber obtenido un préstamo en condiciones similares “debido al número limitado de observaciones de operaciones similares”.
También reprocha a la Comisión que asegurara que las acciones del Valencia que compró la Fundación y que fueron pignoradas a favor del IVF tenían un valor “prácticamente nulo” por la crisis que vivía el club y asegura que son datos inexactos y que no se tuvo en cuenta el patrimonio neto del club y el beneficio antes de impuestos que obtuvo en el ejercicio anterior a la ampliación de crédito que se firmó en 2010.
Source link