El Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter serán a puerta cerrada por el coronavirus


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras confirmar la existencia de más de 150 casos de coronavirus en España (horas después se ha conocido que el pasado 13 de febrero falleció un hombre en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria), ha informado esta tarde en rueda de prensa que, junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes, se ha acordado celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo, como las regiones italianas de Lombardía, así como de Corea del Sur, Japón, China, Irán y Singapur.



De esta forma, el ministro ha recomendado que “aquellos eventos en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, lo mejor es que se celebre a puerta cerrado”. Y añadió: Ahora hay zonas de riesgo donde no se deben concentrar personas. No tiene sentido que si allí no se pueden concentrar los traigamos a concentrarse aquí”.

Así, el partido de la Liga de Campeones entre Valencia y Atalanta, que se debe jugar el 10 de marzo, y el Getafe-Inter, de la Europa League, previsto para el 19 de marzo, se disputarán sin seguidores en las gradas de Mestalla y el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz, respectivamente.

No obstante, Illa ha informado que aquellos eventos deportivos que no vayan a desplazar a España a un conjunto importante de aficionados de zonas de riesgo se van a celebrar sin necesidad de que sean a puerta cerrada. En este sentido, el Sevilla-Roma de la Europa League está previsto, de momento, que ese juegue a puerta abierta.

Máxima precaución con los profesionales

Por otra parte, y como segunda medida adicional, el ministro ha sugerido que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios porque se necesita “que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días”.

Salvador Illa insistió en el hecho de que “estas dos medidas adicionales son un paso más para evitar la propagación del coronavirus, apuntando en la referida a los eventos deportivos que es “una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes italianas, que han determinado que los eventos deportivos que tengan lugar en las cuatro regiones declaradas de riesgo (Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Véneto) se celebren a puerta cerrada. No se entendería que en el norte de Italia se celebren a puerta cerrada y aquí no”.

La Generalitat valenciana ordenará el cierre

Ya por la noche, la consejera de sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, confirmó que, tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Valencia-Atalanta se jugará a puerta cerrada. “Vamos a remitir al Valencia CF toda la información. Estas medidas son congruentes con las adoptadas en aquellos países que son zona de riesgo como es el caso de Italia, donde los partidos se disputan sin público”, explicó.

Torres comprende la postura de Sanidad

Mientras, Ángel Torres, presidente del Getafe, en declaraciones a Marca, se mostró de acuerdo en que el Getafe-Inter se juegue en el Coliseum a puerta cerrada. “Es lógico, porque es mejor prevenir que curar. Quedan muchos días y esperemos que pueda cambiar la cosa, aunque ahora solo nos queda hacer caso a Sanidad. Me parece correcta la decisión y habrá que verlo por la televisión”.

Torres también explicó que hace cinco días recibieron la notificación de que el Inter-Getafe del próximo día 12 de marzo se jugaría a puerta cerrada en San Siro: “Ya tenemos el hotel y un avión con 48 plazas para ir solo los indispensables en el día, salir por la mañana y volver por la noche”.


Source link