El Valencia Basket visitará este viernes la cancha del Cazoo Baskonia, en la jornada 26 de la fase regular de la Euroliga, en busca de un triunfo que le permita recuperar un lugar en el ‘top 8’ de la clasificación a costa del equipo vasco, que es séptimo.
Ambos comparten balance de trece triunfos y doce derrotas y lo hacen también con otros tres equipos: el Partizan de Belgrado, que es sexto porque tiene el mejor ‘basket average’ (+48); el Maccabi Tel Aviv, que es octavo con un -4 en ese balance de puntos anotados y recibidos; y el Zalgiris, que con un -61 es décimo por detrás del Valencia (-36).
Esta jornada el Zalgiris visita al Barça, que es tercero, y el Maccabi, al Mónaco, que es quinto con quince triunfos. El duelo más asequible en teoría es el del Partizan que recibe a un Alba Berlín ya sin opciones de clasificarse para los cuartos de final puesto que es colista con siete victorias.
Como el Baskonia se impuso por 71-81 en el choque con el que ambos equipos abrieron la Euroliga en octubre en la Fonteta, el Valencia debería ganar por once o más puntos para recuperar el ‘basket average’ particular, que decidiría qué equipo acaba por delante del otro en el caso de un empate a victorias final sólo entre ambos.
El Valencia afronta este encuentro una semana después de haber perdido en la Fonteta ante el Olympiacos, el líder de la clasificación, en un encuentro en el que tras dominar al equipo heleno en la primera parte, se vino abajo en el arranque de la segunda al no poder superar el muro defensivo de su rival.
Al no haber habido partidos de la Liga Endesa este pasado fin de semana por los compromisos de las selecciones nacionales, ambos equipos han tenido una semana para descansar y preparar esta cita.
Para el Valencia la pista del Baskonia es especialmente complicada y solo ha ganado allí un 19% de los partidos que ha disputado entre la ACB y las competiciones europeas. Hace poco más de un mes cayó en el Buesa Arena en la Liga Endesa, en un encuentro en el que tenía muchos problemas físicos y que se decantó del lado local por un complicadísimo triple de Markus Howard para los de Joan Peñarroya, ex técnico del club de la Fonteta la pasada temporada.
Con diez victorias en doce encuentros, el conjunto vasco es el mejor local de la competición con el Maccabi pero el equipo de Álex Mumbrú ha conseguido ganar en canchas como las del Panathinaikos, Olympiacos, Partizan o Efes. De hecho, ahora acumula tres victorias seguidas como visitante (Panathinaikos, ALBA y ASVEL) y si repite triunfo, establecerá una nueva mejor marca en la competición.
En el encuentro ante el Olympiacos se lesionó Kyle Alexander, que estará un tres semanas más de baja por un esguince de tobillo. La ausencia del pívot canadiense obligará a Mumbrú a rehacer la rotación interior, seguramente con más presencia en esos puestos de Víctor Claver. Su baja se une a las de Millán Jiménez, Martin Hermannsson y Sam Van Rossom.
El descarte será Martin Hermannsson, que podría reaparecer tras nueve meses lesionado este domingo en la Liga Endesa o la semana que viene.