Los importantes problemas económicos del Valencia, su falta de clasificación para competiciones europeas y la capacidad de la Academia de Paterna para formar jugadores se han aliado para poner en manos de Gennaro Gattuso una plantilla muy joven y con casi una cuarta parte de cedidos. Esos serán los mimbres del italiano hasta enero y el técnico parece satisfecho. “Para mí es la mejor plantilla del mundo”, dijo el sábado.
Tras un ajetreado cierre del mercado estival el jueves, el Valencia cuenta con una plantilla profesional de 23 jugadores. Entre ellos ya están con ficha propia Giorgi Mamardashvili, que se ha vuelto a confirmar en este arranque liguero como una de las sensaciones de la liga, y Jesús Vazques. Con 21 y 19 años respectivamente, su presencia empuja a la baja una edad media que es de apenas 24 años. Y eso que no se cuenta a jugadores como Cristhian Mosquera (18 años) que hace vida con el equipo de Gattuso.
De hecho, sólo tres jugadores (Jaume, Gabriel Paulista y Edinson Cavani) superan los 30 años y sólo cuatro más (Mouctar Diakhaby, José Luis Gayà, Dimitri Foulquier y Samu Castillejo) pasan de los 25 años.
Cavani se ha convertido con sus 35 años en el más veterano de la plantilla y Gattuso ya dijo el sábado que en su actual estado de forma es una temeridad ponerlo a entrenar con un equipo de ‘chavales’ que vuelan en Paterna. Por eso aún no tiene fecha de entrada en el equipo.
Pero si hay una línea ‘imberbe’ es la de del centro del campo, en la que la media se despeña hasta los 20 años. Los veteranos son Guillamón y Almedia y tienen 22 años, después está Nico González, con 20 y Yunus Musah e Ilaix Moriba con 19.
Este domingo ante el Getafe jugaron los cinco, destacaron especialmente los tres titulares (Guillamón, Yunus y Nico) y para mal Moriba, que pagó su ímpetu con dos amarillas habiendo entrado desde el banquillo.
La otra gran característica de la plantilla es el alto número de cedidos… y la importancia que parece que van a tener en el equipo. De momento, el barcelonista Nico González y el ‘colchonero’ Samuel Lino se han hecho con un sitio fijo en el once. Falta por ver qué pasa con Ilaix Moriba, que llega del Leipzig, Cenk Özkacar del Olympique Lyonnais y Justin Kluivert, de la Roma. En el caso de estos dos últimos el Valencia tiene una opción de compra pero en los tres primeros se arriesga a foguearlos, a que despunten y a no poder retenerlos. Pero es lo que hay y a Gattuso parece que le vale.