El Valle de México activa la contingencia ambiental por máximas de ozono en el aire

El Valle de México activa la contingencia ambiental por máximas de ozono en el aire


El cielo opaco por la contaminación aérea el 1 de abril de 2022 en la capital mexicana.Isaac Esquivel (EFE)

El exceso de ozono en el aire de la zona metropolitana de Ciudad de México ha encendido nuevamente las alertas. La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la Fase 1 de la contingencia ambiental para este martes, en un intento por reducir las máximas de partículas altamente nocivas para la salud. Cinco estaciones de monitoreo atmosférico han detectado este lunes concentraciones de ozono superiores a las 155 partes por billón (ppb), cuando el límite establecido por la norma oficial mexicana es de 95.

Desde las 5.00 hasta las 22.00 horas del martes, una parte del parque vehicular quedará restringido del tráfico. No podrá circular ningún vehículo con holograma de verificación 2, ni los que porten el holograma 1 cuyo último dígito numérico sea impar o cuya matrícula esté conformada solo por letras. Tampoco podrán hacerlo los autos con holograma 0 y 00 que tengan engomado rosa y la terminación de placa en 7 y 8, ni ciertas unidades de transporte de gas licuado de petróleo. En el caso de los taxis que cumplan con alguna de estas características, la restricción aplicará de las 10.00 a las 22.00 horas.

Según el último reporte, a las 17.00 horas, las estaciones de monitoreo Benito Juárez y CCA-UNAM registraban máximas de 169 ppb. Mientras que Santa Fe alcanzaba 165 ppb; Pedregal, 166 ppb; Iztacalco, 156 ppb, y UAM-Iztapalapa,155 ppb. De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, las máximas contaminantes han sido generadas “por la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono”.

El objetivo de la Fase 1 de la contingencia ambiental es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud. “Así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono”, según ha advertido la dependencia en un comunicado.

Entre otras recomendaciones, las autoridades han exhortado a las empresas a facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes. También ha aconsejado a la población revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa. Por ejemplo, no exceder los cinco minutos en la ducha y utilizar recipientes con tapa al cocinar. Mientras que como medida principal para proteger la salud, el Gobierno ha aconsejado suspender y evitar realizar actividades al aire libre entre las 13.00 y las 19.00 horas.

El ozono es un oxidante muy fuerte que se genera por la reacción entre dos compuestos: los volátiles, que se desprenden de la gasolina, el gas LP y los solventes, y el óxido de nitrógeno, que se produce por la quema de cualquier combustible o incendio. Entre otras restricciones de la industria, las autoridades han prohibido las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

“Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV”, agrega el boletín. Además de que la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad para disminuir la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link