El Valle de México mantiene la contingencia ambiental por ozono

El Valle de México mantiene la contingencia ambiental por ozono


El trafico en la Av. Ignacio Zaragoza, durante la contingencia ambiental más reciente en Ciudad de México, el 4 de mayo de 2022.Nayeli Cruz

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado que se mantiene para este miércoles la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, “con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación”. Por quinta vez en el año, se ha declarado la contingencia ambiental tras registrar una concentración máxima de ozono de 156 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México. En consecuencia, entre otras medidas, la autoridad ha informado de la restricción del tráfico de las 5.00 a las 22.00 de este miércoles de todos los vehículos con engomado rojo, sin importar su holograma de verificación.

Aunque el exceso de ozono detectado esta tarde en el centro del país supera por mucho el límite de 95 ppb establecido en la norma oficial mexicana, según los criterios del programa de contingencias ambientales de la Megalópolis, la alerta se decreta hasta que los registros sean mayores a 154 ppb. De acuerdo con la CAMe, las máximas contaminantes fueron ocasionadas “debido al centro de alta presión próxima a la zona metropolitana que se intensificó por la tarde”.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que “las condiciones meteorológicas para este miércoles seguirán provocando mala dispersión de ozono”. Además, ha señalado que un sistema de alta presión en el centro del país generará estabilidad atmosférica moderada, temperatura máxima promedio de 28ºC, además de radiación solar intensa y algunos nublados. Estos factores darán lugar a estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará mala calidad del aire”.

Además, según los últimos reportes del Índice aire y salud, en la mayor parte de Ciudad de México y zona conurbada, la calidad del aire ha pasado de “mala” a “muy mala”, y el riesgo a la salud de “alto” a “muy alto”. El objetivo de la alerta es “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, continúa el aviso.

El objetivo es restringir de la circulación a 1,7 millones de vehículos de la zona metropolitana, tanto de Ciudad de México como del Estado de México, según ha explicado Patricia Camacho, directora de proyectos de calidad del aire de la secretaría de medioambiente de la capital. En conferencia de prensa, la funcionaria ha detallado que la prohibición abarca a todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como al holograma 1 con terminación de placa impar o que solo esté conformada por letras. Tampoco podrán circular los autos que porten el holograma de verificación 0 o 00 y terminación de placa 3 y 4, que tengan el engomado rojo.

Alejandro Villegas, director adjunto de la CAMe, ha señalado que la reducción del parque vehicular representa alrededor de un 20% del tráfico cotidiano de la capital. “Por ejemplo, en un día laboral normal, de lunes a viernes, hemos tenido niveles de congestión en hora de máxima demanda de aproximadamente 70% y cuando se ha aplicado la restricción, estos niveles se reducen en hora de máxima demanda a un 50% o menos”, ha explicado. “Este es un porcentaje que expresa el tiempo extra que se pierde en el tráfico, comparado con condiciones normales”, ha puntualizado.

Las restricciones al sector transporte también incluyen al 50% de las unidades de reparto de gas licuado de petróleo y tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea impar. Además, los vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de los que se encuentren en el Programa de Autorregulación de Ciudad de México o del Estado de México.

En cuanto a la industria, responsable de gran parte de las emisiones que generan ozono en la atmósfera, las fuentes fijas de la producción manufacturera deberán reducir el 40% de sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Además de que se deberán suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales. Mientras que la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, no podrá operar a más del 75% de capacidad del total de proceso, y la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en el mismo Estado, está obligada a reducir un 30% del consumo de combustóleo.

Por otro lado, las limitaciones al sector servicios, abarcan todas las actividades que generen emisiones volátiles por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios, como el uso de aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente. Además, se deberán suspender las actividades en el 20% de las gasolineras, estaciones de carburación y plantas de distribución de gas licuado de petróleo, con algunas restricciones, de acuerdo con el programa de contingencias ambientales de la CAMe. Las autoridades ya han anunciado revisiones para asegurar el cumplimiento de las restricciones para este sector de emisiones.

La zona metropolitana ha atravesado seis días en contingencia ambiental en lo que va del año. La primera fue decretada a finales de marzo y las alertas no volvieron a sonar hasta el mes pasado. Mayo inició con dos días consecutivos en contingencia, que se volvió a activar dos veces más. “Esta es la quinta contingencia que tenemos en la presente temporada de ozono, que inicia hacia mediados de febrero o a principios en marzo y se termina cuando se presentan las lluvias en el centro de México”, ha indicado el coordinador ejecutivo de la CAMEe, Víctor Hugo Páramo.

Sin embargo, al inicio de la temporada de ozono, las autoridades pronosticaban que se presentarían de tres a cinco contingencias, ha reconocido el funcionario. “Estamos llegando a la quinta que estaba prevista, sin embargo, con el clima cambiante que tenemos, pudiera ser si no se presenta la temporada de lluvias, que se pudiera tener una o dos contingencias más”, ha advertido.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link