El Vaticano abre sus puertas al fútbol femenino


En su propósito de modernizarse y abrir sus puertas a las mujeres, el Vaticano ha dado un paso de gigante: crear su primer equipo femenino de fútbol.

La noticia, que recoge el rotativo ‘The Guardian, ha recibido los aplausos unánimes del mundo del deporte. El equipo debutará contra la AS Roma, de la Serie A italiana, el próximo 26 de mayo, aunque no podrá jugar competiciones oficiales.

La plantilla está compuesta en un 60% por personal que trabaja en el Vaticano, en un 20% por las esposas de los empleados de la Santa Sede y en un 20% por sus hijas. “El Papa Francisco ha dado un impulso considerable a las mujeres en el Vaticano, por lo que esta iniciativa es una extensión de eso”, asegura Danilo Zennaro, responsable de ‘Deporte en el Vaticano’, la asociación que organiza las actividades de fútbol en este microestado.

“Hemos tenido un equipo masculino durante 48 años, por lo que hemos considerado justo ofrecer la posibilidad a las mujeres que trabajan en el Vaticano para practicar este deporte”, añade.

La mayoría de las jugadoras son amateurs, aunque tres ya han jugado a fútbol en la elite, como es el caso de la capitana y delantera
Eugene Tcheugoue, de Camerún.

El equipo está dirigido por Gianfranco Guadagnolim, mientras que Susan Volpini
, la responsable de la Asociación de Mujeres en el Vaticano, ejerce de directora técnica.

Tras su estreno ante la AS Roma vendrá un partido internacional en Viena el 22 de junio frente a una selección local y después un torneo organizado por el hospital infantil del Vaticano, Bambino Gesù.

El estreno ante la Roma será difícil, pero según la entrenadora no se trata de ganar: “Aunque perdamos por 30-0, eso no nos importa”, apunta. “Lo que importa es que estas mujeres tengan la oportunidad de competir contra jugadoras profesionales”.

Lo que no podrá hacer este equipo es disputar partidos internacionales de carácter oficial, ya que no está reconocida por la FIFA, pero sí la iniciativa permitirá mostrar al mundo que el fútbol femenino sigue rompiendo barreras cada vez más altas.

La plantilla está formada por Cristina Albini, Chiara Armenti, Claudia Bassetti, Barbara De Filippi, Federica Di Lorenzo, Orietta Ferretti, Francesca Folino, Francesca Martinelli, Desire Pallotta Nardi, Rita Pietringa, Laura Pucciarmati, Eugenie Tcheugoue, Elisa Tomassini, Maura Turoli y Ilaria Valentini


Source link