El verano puede ser más movido de lo esperado en el Barça


El que se perfilaba como un verano tranquilo y de cambios mínimos y concentrados puede traer más movimiento del esperado en el Barça de basket. Sobre la premisa de una ajuste presupuestario que afectaría más a la cantidad de jugadores que a la calidad, al club se le planteaban inicialmente tres decisiones prioritarias pero puede haber más. Estos son los temas que quedan sobre la mesa ahora tras la destitución de Pesic:




TRES QUE ACABAN

Definir la continuidad o no de los jugadores que acaban contrato suele ser el primer paso de la planificación para evitar que alguno pueda verse tentado por otras ofertas externas y acabe interesando al final. Descartado Delaney, con el que se rescindió antes del arranque de la fase final ACB, quedaban tres jugadores cuyo compromiso expiró el pasado martes 30, el día de la final: el capitán Ante Tomic, el escolta Kyle Kuric y el base Kevin Pangos. El caso del canadiense con pasaporte esloveno, que apenas ha podido contribuir esta temporada a causa de una insidiosa lesión en el pie izquierdo, es el más claro de todos a la vista del interés del club por no seguir contando con sus servicios y de algunos clubs europeos como el Zenit de San Petesrburgo, el Valencia o el Estrella Roja que le pretenden. Menos clara está la situación de Kuric y Tomic, que tendrían opciones de poder continuar. Según algunas fuentes, el primero estaría cerca de un acuerdo por dos o tres años en tanto que con el croata se mantiene la incertidumbre, si bien sus opciones de renovación se han podido complicar últimamente. El rendimiento de Kuric en algunos partidos de la fase final ha sido destacado en momentos puntuales y ha finalizado la temporada con un promedio de 8,78 puntos por partido con un 38,8% en triples. Tomic, por su parte, se ha quedado en 7,4 con 18 minutos de media y un papel menos protagonista que el de años anteriores.



RIBAS Y EL JOVENTUT

A pesar de tener contrato en vigor, algunos otros jugadores podrían acabar fuera de la plantilla. Es el caso de Pau Ribas, por cuyos servicios se ha interesado el Joventut de Badalona si bien lejos de poder igualar su ficha de contrato para esta temporada. Aunque casi no ha jugado en esta fase final de ACB, Pau ha promediado 18 minutos en Liga y 9 en Euroliga esta temporada, siendo un jugador complementario en la rotación de Pesic, un papel que seguramente cambiaría en la Penya de confirmarse la operación.


BOLMARO, PENDIENTE DEL DRAFT

Igualmente, quedaría por definir la situación del joven Leandro Bolmaro, el escolta argentino inscrito este año nuevamente en el draft de la NBA y con opciones de figurar en primera ronda, lo que le podría garantizar un contrato en la liga norteamericana. El problema es que la ceremonia de elección de nuevos jugadores no llegará hasta el 16 de octubre, ya con la temporada iniciada en Europa, donde los clubs tendrán ya sus plantillas definidas. Una opción no arriesgada para el jugador de Las Varillas sería borrar su nombre en la lista de elegibilidad para lo cual tiene tiempo hasta el 3 de agosto, lo que aseguraría su continuidad al menos un año más.

Bolmaro puede desempeñarse como alero o escolta si bien lo ha hecho de base desde que tomó la alternativa de la mano de Svetislav Pesic al principio de esta campaña, en vista de los problemas físicos de los directores de juego del equipo. Este año, su papel podría ser similar para cubrir eventuales contratiempos en esta posición, cubierta con un Heurtel recuperado y con galones y con el fichaje de Nick Calathes, la estrella del Panthinaikos, con el que ya se alcanzó un acuerdo por tres temporadas todavía no hecho oficial.


AL FINAL DE LA ROTACIÓN

Otros jugadores con minutos más residuales aún han sido Rolands Smits (9,5 minutos de media) y Artem Pustovyi (8,3 minutos), con contrato también pero continuidad incierta. Seguramente su proyección se vería beneficiada en un equipo en el que pudieran disponer de más oportunidades y minutos, si bien la situación contractual también sería diferente. En este caso es cuestión de conjugar el interés de los jugadores, la necesidad del técnico y esos ajustes presupuestarios que se esperan


Source link