Hay más en un villano inverso que sus poderes, y Superman encontró su verdadero opuesto diametral en un enemigo que refleja su origen devastador.
El villano opuesto más improbable de Superhombre en realidad está ligado a su origen extremadamente trágico. A diferencia de Lex Luthor o Mongul, hay un enemigo que invierte los humildes comienzos del Hombre de Acero y sirve como un espejo oscuro para el héroe.
Como el héroe número uno en la DCU, no hay escasez de villanos listos para desafiar a Superman para dominar la Tierra, el universo o incluso el multiverso. Y en su galería de pícaros en constante expansión, hay una serie de villanos que funcionan como reversos retorcidos de Superman, y no solo a nivel superficial, variantes malvadas como Ultraman. El mayor enemigo de Superman, Lex Luthor, no es solo el opuesto moral de Clark, sino también físicamente, ya que no posee poderes genuinos además de su intelecto. El opuesto más extraño al que se ha enfrentado Superman es sin duda Bizarro, cuya lógica rota y retrógrada y su fuerza rival lo convierten en una amenaza aterradora cuando se enoja.
Pero ningún villano que se haya enfrentado cara a cara con Superman ha defendido ser el opuesto perfecto de Clark como el ratón de biblioteca intergaláctico conocido como Brainiac. El héroe se encuentra con el Brainiac “real” después de años de lidiar con sondas y duplicados en el arco “Brainiac” de Cómics de acción por Geoff Johns y Gary Frank. Superman y Supergirl se enfrentan a Brainiac en dos frentes: Kara lucha contra sus fuerzas terrestres en la Tierra mientras Clark se enfrenta al propio villano. El Hombre de Acero en realidad se siente abrumado por la impresionante fuerza y resistencia de Brainiac. Pero sigue concentrado en derrotar al villano y evitar que Metrópolis se agregue a la perversa colección de ciudades embotelladas de Brainiac. Superman le dice desafiante a Brainiac que no le permitirá secuestrar a su familia o su casa, lo que provoca una observación de Coluan. Brainiac señala que Superman es kryptoniano, pero se identifica como humano. Al igual que Clark, Brainiac también se llama a sí mismo una “amalgama de mundos”.
Por supuesto, Brainiac no está equivocado. La exposición de Superman a la humanidad durante la mayor parte de su vida lo ha llevado a verse a sí mismo como más humano que alienígena. El villano también tiene un punto de que los dos son, de hecho, una mezcla de mundos. Pero la forma en que Superman llegó a adoptar la Tierra como parte de sí mismo es una versión mucho más positiva de la forma en que Brainiac se “conecta” con mundos adicionales. Clark fue enviado a la Tierra cuando era un bebé y tiene muy poca conexión personal con Krypton y su forma de vida. Sin embargo, encontró un hogar y una cultura propia en la Tierra, incluso si Superman tenía sus poderes kriptonianos. Pero mientras Superman se despoja de su yo kryptoniano para convertirse en parte de algo más grande, Brainiac hace lo contrario. Al ver su fisiología coluana como superior, captura mundos y los “adopta” como parte de sí mismo. Roba culturas y vidas, no para abrazarlas, sino para subyugarlas como prueba de su dominio.
El modus operandi del villano es un giro terriblemente oscuro sobre cómo Clark descubrió su humanidad al venir a la Tierra. En este sentido, ningún villano sirve como de superman “opuesto” mejor que frío, calculador Brainiac.