El verdadero riesgo de la moneda Libra de Facebook es que los desarrolladores están torcidos.

El verdadero riesgo de la moneda Libra de Facebook es que los desarrolladores están torcidos.

by

in

Todos están preocupados por que Mark Zuckerberg controle la próxima moneda, pero estoy más preocupado por un criptográfico Cambridge Analytica.

Hoy Facebook anunció Libra, su próxima publicación. diseñado para permitirle comprar y enviar dinero al extranjero con tarifas de transacción casi nulas. Inmediatamente, los críticos comenzaron a insistir sobre los peligros de centralizar el control del dinero del mañana en manos de una empresa con un historial deficiente de privacidad y seguridad.

Sin embargo, Facebook anticipó esto y creó una subsidiaria llamada Calibra para ejecutar sus operaciones criptográficas y mantener todos los datos de transacciones separados de sus datos sociales. Facebook comparte el control de Libra con otros 27 miembros fundadores de la Asociación de Libra y hasta 100 en total cuando se lanza el token en la primera mitad de 2020. Cada miembro recibe solo un voto en el consejo de Libra, por lo que Facebook no puede secuestrar la gobernanza del token ni siquiera aunque lo inventó.

Con los temores de privacidad y los problemas de control centralizado, al menos algo resueltos, siempre existe el problema de la seguridad. Facebook naturalmente tiene un gran objetivo en su espalda para los hackers. No solo porque Libra podría tener tanto valor para robar, sino porque muchos trolls se equivocaron al arruinar la moneda de Facebook. Es por eso que Facebook abre la cadena de bloques de Libra y está ofreciendo un prototipo en una red de prueba previa al lanzamiento. Este programa beta para desarrolladores, más un programa de recompensas de errores que se ejecuta en asociación con HackerOne está destinado a revelar todas las fallas y vulnerabilidades antes de que Libra entre en funcionamiento con dinero real conectado.

Sin embargo, eso deja un vector gigante para el abuso de Libra: la plataforma de desarrollo.

“Esencial para el espíritu de Libra. . . Libra Blockchain estará abierto a todos: cualquier consumidor, desarrollador o empresa puede usar la red de Libra, construir productos sobre ella y agregar valor a través de sus servicios. El acceso abierto garantiza bajas barreras de entrada e innovación y fomenta una competencia sana que beneficie a los consumidores ", explicó Facebook en su documento técnico y en los documentos de lanzamiento de Libra. Incluso está creando un lenguaje de codificación completo llamado Mover para crear aplicaciones Libra.

Al parecer, Facebook ya ha olvidado cómo permitir que cualquier persona construya en la plataforma de la aplicación de Facebook y sus bajas barreras a la "innovación" es exactamente lo que abrió la puerta para que Cambridge Analytica secuestrara los datos personales de 87 millones de personas y los utilizara para la orientación política y publicitaria.

Pero en este caso, no serán los intereses de los usuarios y los cumpleaños los que se aprovechen. Podrían ser cientos o miles de dólares de la moneda de Libra que se roban. Un desarrollador sospechoso podría crear una billetera que simplemente borra la cuenta de un usuario o transfiere sus monedas al destinatario incorrecto, extrae su historial de compras para obtener datos de marketing o las utiliza para lavar dinero. Los riesgos digitales se vuelven mucho menos abstractos cuando los activos del mundo real están en juego.

A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se apresuró a bloquear su plataforma de aplicaciones, restringir las API, más veterinariamente a los nuevos desarrolladores y auditar a los que parecen sombríos. Así que imagina que la Asociación de Libra planearía examinar a fondo a cualquier desarrollador que esté tratando de construir una billetera de Libra, un intercambio u otra aplicación relacionada, ¿verdad? “No hay planes para que la asociación Libra tome parte en la investigación activa [developers]"El jefe de producto de Calibra, Kevin Weil, me dijo sorprendentemente. "El minuto en que empiezas a limitarlo es el momento en que comienzas a regresar al sistema que tienes hoy con un ecosistema cerrado y un número menor de competidores, y empiezas a ver que las tarifas aumentan".

Eso se traduce en "el momento en que comenzamos a verificar de manera responsable a los desarrolladores de aplicaciones de Libra, las cosas empiezan a ser caras, complicadas o agitadas para los puristas de la criptomoneda" Eso podría perjudicar el crecimiento y la adopción. "¿Sabes lo que perjudicará el crecimiento de Libra mucho peor? Una historia de sollozo sobre una familia migrante o una pequeña empresa a la que les roban todo su Libra. Y esa culpa va a aterrizar directamente en Facebook, no en alguna Asociación de Libra amorfa.

Imagen a través de Getty Images / alashi

Inevitablemente, algunos usuarios no expertos no entenderán la diferencia entre la aplicación de billetera de Facebook Calibra y cualquier otra aplicación creada para la moneda. "Libra es la criptomoneda de Facebook. No me dejaron que me roben ", dirán algunos, seguramente. Y en Calibra tendrían razón. Es una billetera de custodia que le reembolsará si le roban su Libra y ofrece asistencia al cliente 24/7 a través del chat para ayudarlo a recuperar el acceso a su cuenta.

Sin embargo, el Libra Blockchain en sí es irreversible. Fuera de las billeteras de custodia como Calibra, no se puede recuperar su dinero robado o mal enviado. Es probable que no haya atención al cliente. Y hay un montón de desarrolladores de criptografía torcidos felices de aprovecharse de los inexpertos. $ 1.7 mil millones en criptomoneda fue robado solo el año pasado, según CypherTrace a través de CNBC. "Como con cualquier cosa, hay fraude y hay estafas en el ecosistema financiero existente en la actualidad. . . Eso también va a ser cierto para Libra. No hay nada especial ni mágico que lo impida ", dice Weil, quien concluyó:" Creo que esos profesionales superan enormemente a los contras ".

Hasta ahora, el mundo de la cadena de bloques estaba habitado en su mayoría por tecnologías, excepto cuando los valores en alza convencían a los ciudadanos promedio a invertir en Bitcoin justo antes de que los precios se desplomaran. Ahora Facebook quiere llevar a la familia de aplicaciones de 2.700 millones de usuarios al mundo de la criptomoneda. Eso es profundamente preocupante.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llega a declarar durante una audiencia conjunta sobre el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte y el Comité Judicial del Senado sobre Facebook. en Capitol Hill, en Washington, DC, el 10 de abril de 2018. (Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images)

Los reguladores ya están erizados, pero quizás por razones equivocadas. La senadora demócrata Sherrod Brown tuiteó que "no podemos permitir que Facebook ejecute una nueva criptomoneda arriesgada desde una cuenta bancaria suiza sin supervisión". Y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire dicho La radio de Europa 1 que Libra no puede "convertirse en una moneda soberana".

Más severamente, la Representante Maxine Waters emitió una declaración diciendo: “Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas. ”

Sin embargo, Facebook solo tiene un voto para controlar la moneda, y la Asociación Libra se adelantó a estas críticas y escribió: "Nos complace la investigación y la responsabilidad del público". Estamos comprometidos con un diálogo con los reguladores y los responsables políticos. Compartimos el interés de los formuladores de políticas en la estabilidad continua de las monedas nacionales ".

Es por eso que mientras los legisladores consultan sobre cómo regular Libra, espero que recuerden lo que provocó que la última ronda de ejecutivos de Facebook tenga que comparecer ante el Congreso y el Parlamento. Una plataforma de desarrolladores Libra totalmente abierta y sin garantías en nombre de la "innovación" sobre seguridad es una bomba de tiempo. Los gobiernos deberían insistir en que la Asociación Libra audite a fondo a los desarrolladores y mantenga el poder de prohibir a los malos actores. En este nuevo y extraño mundo criptográfico, no se puede esperar que el público se proteja perfectamente de Cambridge Analytica 2. $

Póngase al día con Libra de Facebook con esta guía práctica:


Source link