Historietas

El verdadero significado del ultra instinto de Goku se perdió en la traducción

Ultra Instinct es el mayor poder en Dragon Ball Súper, una técnica de los dioses y ángeles que permite que el cuerpo de un luchador se mueva por sí solo, sin necesidad de reacciones voluntarias del cerebro. O al menos eso es lo que les hicieron creer a los fanáticos. Sin embargo, la verdadera naturaleza de esta habilidad se describe mejor por su nombre japonés, que posee un grado de matices que presagia el propio desarrollo de la técnica por parte de Goku.

Si bien “Ultra Instinct” es una descripción adecuada de lo que hace literalmente la habilidad, proporcionando a Goku reacciones instintivas rápidas, es completamente diferente del nombre original. En japonés, la técnica se conoce como “Migatte no Gokui”, aunque el “Goku” allí es sólo una coincidencia y no tiene nada que ver con el personaje. Esto se traduce como algo así como “El secreto de los egocéntricos”, pero con una connotación más positiva que la que suele tener egocéntrico en inglés. “Migatte” aquí significa “egoísmo” o “egotismo”, una connotación bastante específica para el poder, que poco tiene que ver con el “instinto”. Por supuesto, eso es un poco complicado y le resultaría difícil encajar en los doblajes, por lo que se necesitaba un nombre diferente y más pegadizo para el inglés.

Ultra Instinct se trata de encontrar uno mismo

“/>

Cuando a Goku se le presenta inicialmente Ultra Instinct, debe parecer que usar la técnica requiere que uno se purgue de las emociones y se concentre exclusivamente en la batalla. Sin embargo, esta es sólo la forma en que los Ángeles, que ya son criaturas desapasionadas por su propia naturaleza, utilizarían la técnica. Para ellos, una manifestación de su verdadero yo sería un ser completamente desapegado de las emociones. Esto resultó increíblemente difícil para Goku, y por una buena razón. Después de todo, canalizar la ira fue clave para que Goku dominara el Super Saiyan originalmente, y a menudo se muestra que Goku es apasionado en la batalla y disfruta de los desafíos que se le imponen.

Sin embargo, a lo largo del entrenamiento de Goku con Whis, quedó claro que Goku necesitaba encontrar una manera de hacer suyo este poder si quería poder usarlo de manera constante. En el Dragon Ball Súper manga, se muestra a Whis diciéndole a Goku que debe descubrir su propia versión de Ultra Instinct, no simplemente copiar lo que hacen Whis y los otros Ángeles. A Goku le toma un tiempo entender esto, pero eventualmente se da cuenta (en Granolah the Survivor Saga, capítulo #85 de Súper) que una versión de Ultra Instinct que funcione para él tendría que ser una que haga uso de sus emociones, no una que requiera que las selle.

“/>

Una vez que Goku se da cuenta de esto y aprende más sobre su familia y su pasado a través de una grabación de su padre Bardock, puede comprenderse a sí mismo más completamente y volverse “egocéntrico”, como sugiere el nombre japonés. Para utilizar realmente Ultra Instinct se requiere introspección y comprensión de uno mismo. Esto le permite a Goku desbloquear el “Ultra Instinto Verdadero” que usa durante la batalla final con Gas, llamado así no porque sea la única versión verdadera de la técnica utilizada por Whis (que sería el “Ultra Instinto Perfeccionado”), sino porque es una versión que hace uso de la propia verdad de Goku. El término japonés alude a todo eso, pero “Ultra Instinct” realmente no transmite la idea en absoluto.

El Ultra Ego de Vegeta es en realidad la misma técnica que el Ultra Instinto

“/>

Ultra Instinct no es, por supuesto, la única técnica con este esquema de nombres, y una historia similar es cierta con el Ultra Ego de Vegeta. En japonés, Ultra Ego se conoce como “Wagamama no Gokui”, que se traduce aproximadamente como “Secreto del autoindulgente”, y “Wagamama” tiene casi exactamente el mismo significado que “Migatte”. Ambos términos ponen énfasis en el yo, lo que significa que lo que los fanáticos conocen como Ultra Ego es en realidad la versión de Ultra Instinct de Vegeta. Por supuesto, tiene una implicación un poco más siniestra de “autocomplacencia”, lo que sugiere que los usuarios de Ultra Ego deben disfrutar de su batalla y del dolor que reciben e infligen. El usuario de Ultra Ego debe tener la mentalidad de un Dios Destructor, o de lo contrario la técnica no funciona del todo bien.

De hecho, esto es parte de por qué Vegeta todavía luchaba a pesar de usar la técnica contra Gas. Para utilizar adecuadamente su poder como lo haría un Dios Destructor, Vegeta necesitaría volver a sus antiguos comportamientos de cuando era un villano, algo que el crecimiento de su personaje a lo largo de la serie lo hace reacio a hacer. Vegeta simplemente no se deleita con la destrucción desenfrenada como solía hacerlo, y eso le impide aprovechar al máximo su Ultra Ego. En pocas palabras, la naturaleza de la Destrucción ya no es el “verdadero yo” de Vegeta.

“/>

Sin embargo, al igual que con Goku, esto no significa que haya fallado en la técnica. Vegeta necesitará encontrarse a sí mismo y reconciliarse con quién era para poder usar Ultra Ego con toda su fuerza. También podría desarrollar su propia variación, un “True Ultra Ego” que hace uso de sus atributos más heroicos, y parece que Vegeta está haciendo exactamente eso actualmente en la serie, pasando todo su tiempo de entrenamiento meditando en Beerus. ‘ planeta. Quizás un reconocimiento de la importancia de la destrucción para el equilibrio del universo, o su voluntad de recibir golpes en defensa de los demás, podría formar la base de tal técnica, permitiendo a Vegeta alcanzar su verdadero potencial sin arruinar el crecimiento de su personaje.

Las técnicas “ultra” de Goku y Vegeta son catalizadores para un mayor crecimiento

“/>

El hermoso componente de estas nuevas técnicas es que, debido a que el dominio del Ultra Instinto y el Ultra Ego está tan inherentemente ligado a uno mismo, la verdadera forma de hacer crecer estos poderes es haciendo que Goku y Vegeta experimenten un mayor desarrollo de personajes. Para Goku, esto ya sucedió. Al enterarse de las acciones heroicas de su padre en el Planeta Cereal, Goku descubrió que su propio heroísmo no es una casualidad; eso es de familia. Después de todo, saber de dónde viene uno es una gran parte de entenderse a uno mismo, y antes de este arco, Goku casi no tenía conocimiento canónico de Bardock. Ahora, es el turno de Vegeta de redescubrir quién es, después de sufrir tantos cambios respecto del hombre que alguna vez fue. Ya tuvo una epifanía después de escuchar la grabación de Bardock, al darse cuenta de que no necesita cargar con los pecados de los Saiyajin, sino con su orgullo.

En conclusión, lo que se ha traducido como Ultra Instinto es, en realidad, la técnica suprema que un guerrero puede alcanzar, al ponerse en contacto con su verdadero yo. Es por eso que Goku lo desbloquea después de recordar sus raíces Saiyan en la grabación del scouter de Bardock. La suposición de que Ultra Instinct significa dejar ir las emociones es esencialmente errónea y se basa en la idea de que la versión de la técnica de los Ángeles es la única. Por lo tanto, el Verdadero Ultra Instinto de Goku no es un “Ultra Instinto con emociones”, sino que Goku encuentra su propia versión de la técnica, como se supone que debe hacer, porque se trata de “ego”.

Como tal, Ultra Ego y Ultra Instinct no son tan diferentes como parece por sus nombres y presentaciones en inglés. Ambos tratan de centrarse en uno mismo y tener una comprensión sólida de su propia identidad, a pesar de las diferencias en su uso. Para utilizar estas técnicas al máximo, es importante moldear la técnica para que se ajuste al portador, y no al revés. Vegeta y Goku pronto deberán darse cuenta de la verdad sobre ultra instinto y dominar este principio si esperan tener una oportunidad contra Freezer siempre que el Dragon Ball Súper El manga vuelve a esa historia.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button