El sueño olímpico se ha convertido este sábado en pesadilla para Juancho Hernangómez, que finalmente no podrá disputar los Juegos de Tokio con la selección española de baloncesto a causa del veto de su equipo de la NBA, los Minnesota Timberwolves. Esta inesperada decisión causó un enorme malestar en La Familia, como se autodenomina el equipo, y también en el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, que criticó con dureza el cambio de posición de los Wolves. El menor de los Hernangómez será sustituido por uno de los últimos descartes, el alero Xabi López-Arostegui, aunque la falta de algunos permisos del COI y las precauciones anticovid pueden hacer que el ex del Joventut no pueda jugar en el debut de la selección este lunes (14.00) ante el anfitrión Japón.
“El 23 de julio por primera vez recibimos una notificación por parte de Minnesota Timberwolves no dando su permiso. Si el jugador estaba en Tokio es porque hasta entonces nunca recibimos un no para que disputara los Juegos Olímpicos, más bien lo contrario”, explicó Garbajosa a través de una conferencia telemática.
Juancho se había lesionado en un hombro (luxación acromioclavicular) durante el amistoso contra Francia del pasado 8 de julio en Málaga. Desde entonces había estado trabajando para recuperarse en un proceso en el que todas las decisiones se tomaron de mutuo acuerdo con los Timberwolves. “Los médicos de Minnesota indican que la evolución es favorable y a la pregunta ¿puede participar en los Juegos Olímpicos? La respuesta es un claro y expreso sí”, manifestó el presidente de la FEB.
Todo cambió el viernes, día de la ceremonia inaugural. “La primera vez que te dicen que no es el día 23, y es un no muy rotundo. El problema es que del 8 al 23 no hemos tenido más que un ‘seguimos adelante’”, insistió Garbajosa, que lamenta que la selección ha quedado con un margen de actuación mínimo. “Alguien ha decidido que no vaya y no por razones médicas, Me refiero a su presidente de operaciones”, denunciaba Garbajosa señalando a Gersson Rosas. El ejecutivo colombiano de los Wolves habría preferido no arriesgarse a una recaída de Juancho, sea pensando en la futura temporada o en su inclusión en las próximas semanas en un traspaso.
El menor de los Hernangómez recibió la noticia como una bofetada tras semanas de trabajo duro en su recuperación y tras haber participado incluso en el desfile de la ceremonia inaugural. “Está triste, pasando un momento difícil, estás en Tokio y diez minutos antes de la reunión técnica te quedas fuera. Es un golpe muy duro y lo único que queremos es que ya que no hemos podido conseguir que jugara, arroparle y cuidarle”, añadió Garbajosa.
Habrá que ver cómo afecta a la Selección la pérdida de su tres titular sin tiempo apenas para adaptarse a la nueva situación.
Source link