Uncategorized

El viaje de Drupal desde el proyecto del dormitorio hasta la salida de mil millones de dólares

Hace veinte años El fundador de Drupal y Acquia, Dries Buytaert, era un estudiante universitario en la Universidad de Amberes. Quería poner en práctica sus florecientes habilidades de programación construyendo una herramienta de comunicación para su dormitorio. Esa simple idea evolucionó con el tiempo hasta convertirse en el sistema de gestión de contenido web de código abierto Drupal y, finalmente, una empresa comercial llamada Acquia se basó en ella.

Buytaert luego recaudaría más de $ 180 millones y saldría en 2019 cuando la compañía fue adquirida por Vista Equity Partners por $ 1 mil millones, pero se necesitaron 18 años de arduo trabajo para llegar a ese punto.

Cuando apareció Drupal a principios de la década de 2000, no era la única opción de código abierto, pero era parte de un movimiento importante para brindar opciones a las empresas mediante la democratización de la gestión de contenido web.

Hoy en día, muchas startups se basan en código abierto, pero a principios de la década de 2000, solo había unos pocos pioneros y ninguno que hubiera tomado el camino que tomó Acquia. Buytaert y sus cofundadores decidieron reducir la complejidad de configurar una instalación de Drupal mediante la creación de un servicio en la nube alojado.

Eso parece una obviedad ahora, pero considere en ese momento en 2009, AWS todavía era un proyecto paralelo incipiente en Amazon, no el gigante de $ 45 mil millones que es hoy. En 2021, construir una startup sobre un proyecto de código abierto con una versión SaaS es una estrategia probada y común. En ese entonces nadie más lo había hecho. Al final resultó que, tomar el camino menos transitado funcionó bien para Acquia.

Pasar de un dormitorio a una salida de mil millones de dólares es el sueño de todo fundador de una startup. Buytaert llegó allí siendo audaz, trabajando duro y pensando en grande. Su historia es convincente, pero también ofrece lecciones para los fundadores de startups que también quieren construir algo grande.

Nacido en el proverbial dormitorio

En los días antes de que todos tuvieran acceso a Internet y un teléfono en el bolsillo, Buytaert simplemente quería crear una forma para que él y sus amigos se comunicaran de manera centralizada. “Quería construir una especie de tablero de mensajes interno realmente para comunicarme con las otras personas en el dormitorio, y literalmente estaba hablando de cosas como ‘Oye, tomemos un trago a las 8:00’”, me dijo Buytaert.

También quería perfeccionar sus habilidades de programación. “Al mismo tiempo, quería aprender sobre PHP y MySQL, que en ese momento eran tecnologías emergentes, por lo que pensé que pasaría algunas noches armando un tablero de mensajes básico usando PHP y MySQL, para poder aprender sobre estos tecnologías, y luego tener algo que podamos usar «.

El producto resultante cumplió bien su propósito, pero cuando la graduación llamó, Buytaert se dio cuenta de que si desconectaba su PC y seguía adelante, la comunidad que había construido moriría. En ese momento, decidió trasladar el sitio a la Internet pública y lo llamó drop.org, lo que en realidad fue un accidente. Originalmente, tenía la intención de registrar dorp.org porque «dorp» en holandés significa «aldea o pequeña comunidad», pero invirtió las letras por error durante el registro.

Buytaert continuó agregando funciones a drop.org como diarios (un precursor de los blogs) y feeds RSS. Finalmente, se le ocurrió la idea de abrir el software que ejecutaba el sitio, llamándolo Drupal.

El nacimiento de la gestión de contenidos web

Casi al mismo tiempo que Buytaert estaba desarrollando la base de lo que se convertiría en Drupal, la gestión de contenido web (WCM) era un mercado nuevo. Los primeros sitios web habían sido bastante simples y directos, pero se estaban volviendo más complejos a finales de los 90 y un grupo de nuevas empresas estaban tratando de resolver el problema de administrarlos. Buytaert probablemente no lo sabía, pero había una industria esperando una herramienta de código abierto como Drupal.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications