México

El vicepresidente de Madrid plantea que las personas vacunadas puedan moverse libremente por España

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, apuesta porque se permita moverse libremente por toda España a las personas vacunadas con la pauta completa, que son 1,2 millones en todo el país y 175.666 en el caso de la región, según datos del Ministerio de Sanidad publicados el martes. Así lo ha anunciado este miércoles el líder de Cs, recalcando que es “una opinión personal” que ve como una propuesta de mínimos para permitir la movilidad en Semana Santa. Hasta ahora, la vacunación se ha centrado en mayores de 80 años (vivan o no en residencias) y personal que está en la primera línea del combate contra el coronavirus (sanitarios, policías o bomberos). Las personas vacunadas pueden transmitir el virus, y el Ejecutivo ha matizado inmediatamente que no avala la propuesta de su vicepresidente.

“Este Gobierno es un Gobierno liberal, que apuesta firmemente por levantar todas las restricciones lo antes posible”, ha dicho Aguado, que ha empleado el atril correspondiente a la rueda de prensa que cierra todos los miércoles el Consejo de Gobierno para emitir su “opinión personal”. “En la medida en que Sanidad nos dé la luz verde, lo iremos haciendo. Falta todavía mucho tiempo para la Semana Santa”, ha añadido. “Al menos las personas vacunadas deberían poder moverse por todo el territorio nacional”, ha seguido. “Es mi opinión personal, y no soy el único que plantea algo parecido: en la UE ya se habla abiertamente de facilitar la movilidad entre Estados, o de hacer un certificado europeo para ello”.

“Las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha matizado inmediatamente una fuente de la confianza de Díaz Ayuso.

La propia presidenta ha criticado más tarde que Aguado haya lanzado su propuesta sin coordinarse con el resto del Gobierno de coalición formado por PP y Cs.

“Me sorprende que después del consejo de gobierno, después de dos horas de debate, no lo haya comentado”, ha ironizado la presidenta de la Comunidad. “Quiero recordar que las competencias en materia de Sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente, y al que no se le ha consultado”, ha añadido. “Me parece que lo que hay que hacer es dejar que las autoridades sanitarias sean las que nos digan cómo evoluciona la pandemia y qué decisiones hay que tomar”.

El Gobierno de Madrid se inclina por relajar en Semana Santa las restricciones que ha impuesto en su región para combatir la pandemia, y específicamente por mantener abierto su territorio en esos días festivos. Una apuesta que preocupa a otras regiones. Así, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, ya ha advertido repetidamente de que ese tipo de decisiones antes de las vacaciones de verano y Navidad estuvieron en el origen de la segunda y la tercera ola de la pandemia, y que repetirlas ahora podría impulsar la cuarta. Además, Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles explícitamente que Madrid no permita a sus ciudadanos salir de su territorio durante la festividad.

Blanca Fernández, portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha advertido: “Quiero lanzar hoy un mensaje tanto al PP como a la Comunidad de Madrid. Por favor, la perimetración evita la salida de ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que tienen una incidencia más alta que otras, y aquellas regiones que tienen mucha población y puede afectar a otras y complicarles los datos. Eso tiene coste en vidas”. Y ha añadido: “A la Comunidad de Madrid, lanzarle un mensaje; y es que quizá hay que hacer ya un último esfuerzo, porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por nuestros mayores y las personas más vulnerables. No podemos dejar que la Semana Santa sea una segunda Navidad en términos de contagios. No podemos dejar que después de una tercera ola tan dura que hemos vivido venga otra peor, porque aún seguimos teniendo muchas personas en la UCI luchando por su vida. No quiero que nadie se olvide de esto”.

Aguado, pese a las numerosas críticas que ha vertido Díaz Ayuso, por ejemplo, contra la estrategia de Cataluña, ha contrapuesto: “Siempre hemos sido muy respetuosos con lo que hacían y decían otras comunidades, y pedimos que con nosotros sean igualmente respetuosos. Las Comunidades tienen que tomar sus decisiones en ausencia de un plan nacional”.

Con 261,32 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Madrid es la tercera región con mayor incidencia de la enfermedad en toda España, solo por detrás de las ciudades autónomas de Melilla (376,94) y Ceuta (286,63), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Frente a ello, no hay cierre perimetral de la región; la hostelería puede recibir clientes hasta las 22.00 horas; y el toque de queda está en vigor entre las 23.00 y las 06.00 horas. Además, está prohibido el consumo en barra, solo puede haber cuatro personas por mesa en el interior de restaurantes y bares, y seis en las terrazas. Finalmente, se ha optado por restringir la movilidad por zonas básicas de salud, y no por municipios.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba