El video de los panistas y los sobornos | Columnas políticas 18/08/2020

“”¿Será casualidad? A más de uno le llama la atención el timing del supuesto video de Emilio Lozoya”, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Durante meses se manejó la teoría de que existían videos incriminatorios que imputaban a panistas en sobornos para la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y comenzó el desfile. El primer material se filtró ayer. Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aparece en una presunta entrega de dinero al entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, muy cercano al senador Jorge Luis Lavalle Maury y a Ernesto Cordero. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucra en una carta a Ricardo Anaya, a Ernesto Cordero, a Salvador Vega, al propio Lavalle, a Pancho Domínguez y a Luis Miguel Barbosa, entre otros, en esta danza de los millones. A la FGR le sobra trabajo. Su propio destino alcanzó al panismo. Innegable realidad”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¿Será casualidad? A más de uno le llama la atención el timing del supuesto video de Emilio Lozoya: se dio a conocer justo después de que la Alianza Federalista emplazó al gobierno a un nuevo pacto fiscal y a dos días de que el Presidente se reúna con la Conago. El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores se espera ríspido, dado que la Federación le ha jugado bastante rudo a los estados en cuestión económica y sanitaria, favoreciendo a los morenistas y a aquellos que le rinden pleitesía”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Cuando hace dos jueves México alcanzó, de manera oficial, la cifra de 50 mil muertos por Covid-19, la conferencia del subsecretario Hugo López-Gatell tuvo el formato de siempre. Vimos, pues, el trillado reporte de estadísticas que para fortuna del gobierno y desgracia del país han perdido sentido, y otro tema, cualquiera que consuma la mayor cantidad de tiempo posible; en ese día, la lactancia fue ese tema. O sea, para la administración, todo normal. El domingo alguien decía en Twitter que o controlamos al coronavirus o el coronavirus nos controlará. Que el gobierno de la República y su funcionario para la prevención y promoción de la salud (no se rían, eso es Gatell) traten con normalidad la fecha en que se llega a 50 mil muertes oficiales por la pandemia nos remite no sólo a su indolencia, sino al peligro de que esto vaya peor de lo que podría y debería ir”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Debieron exhibir a Guillermo Gutiérrez Badillo recibiendo junto a Rafael Caraveo pacas de billetes por un total, se oye en la videograbación, de 2 millones 400 mil pesos, para que su jefe, el hoy gobernador queretano Francisco Domínguez, saliera al paso de la exhibida y además de cesar a su secretario particular, se deslindara de toda relación con el escándalo. Hay que ver que su nombre figura, en tanto senador panista de la pasada Legislatura, en la declaración que rindió Emilio Lozoya hace días, publicada en MILENIO, como uno de los beneficiarios de los sobornos, al igual que su compañero de bandada Jorge Luis Lavalle y otros, para empujar la reforma energética de Enrique Peña”.




Source link