‘El Viejo’, el baile tradicional para despedir el año en el Istmo | Video

Año con año, dos hombres, uno vestido de mujer, salen a las calles para realizar este baile tradicional que en zapoteco se llama ¿Zuyaa Hueelu la?

Diana Manzo

Juchitán, Oax.– En el día y en la noche el baile de “El Viejo” se danza en los pueblos del Istmo del 26 al 31 de diciembre para despedir cada año.

Florentino y Josué de 25 y 30 años de edad llevan 10 años saliendo a la calle para realizar este baile tradicional que en zapoteco se llama ¿Zuyaa Hueelu la?, porque no quieren que muera está tradición, además ayudarlos económicamente.

Con el cántico de “Venimos buenas noches señores y señoras, venimos saludando para el año nuevo, caridad, caridad, venimos a pedir dinero para nuestros hijos en este nuevo año”, el viejo y la vieja, que son dos hombres, uno caracterizado de mujer con ropa típica, su enagua y su huipil y el otro con sombrero y algunas veces bastón, y danzan al ritmo de la banda de música tradicional por las principales calles y espacios públicos como el mercado.

Mientras el viejo y la vieja bailan al son del tambor, Mario, quien es el organizador, toma una jícara y pide limosna a los curiosos que los ven bailar, algunos dan monedas y otros billetes. Todos los días juntan entre mil y mil 500 pesos, que distribuyen en partes iguales.

Para los danzantes que dejaron su oficio de mototaxista y se aventuraron a bailar “El Viejo” también es un arte porque no lo hace cualquier persona, sino debe ser alguien extrovertido que aunque venga cubierto del rostro con máscaras tendrá que quitarse la pena y salir a la calle a bailar de forma exagerada todos los ritmos sin caer en la vulgaridad.

“Nos gusta mucho porque estamos conservando una tradición, mi abuelo y mi padre nos decían que ellos también se caracterizaban y salían a la calle. Antes era a capela, ahora llevamos banda de música, otros cargan con su grabadora, este baile debe fomentarse porque cada vez somos menos”, dijo.

Será la noche del 31 de diciembre cuando los danzantes cumplan con su encomienda, después guardarán las prendas, para que el siguiente año las desempolven y nuevamente las usen para continuar esta tradición.

Josué y Florentino recomiendan que las escuelas también lo fomenten, que sean más jóvenes que lo bailen, porque lo que se trata es conservar una tradición tan linda que caracteriza al pueblo zapoteca del Istmo.

“El Viejo” contribuye a la economía

El cronista juchiteco Tomás Chiñas Santiago ha realizado estudios acerca de este tradicional baile, el cual se caracteriza por preguntar ¿Zuyaa Hueelu la?, que significa ¿Podemos bailar al son del viejo?

Chiñas Santiago narró que “El Viejo” surgió en el puerto de Veracruz en 1875 al igual que la tradición de la rama, la cual comienza del 16 al 24 de diciembre.

Para el cronista zapoteca, la segunda versión del nacimiento de este baile se dio cuando un personaje de Corea de edad adulta, recorrió con música todos los rincones del puerto jarocho acompañado de un menor de edad, mientras el cantaba, la gente le regalaba monedas y con ello se implementó anualmente esta tradición.

Expresó que se desconoce la fecha exacta en que este baile aterrizó a tierras zapotecas, sin embargo, comentó que desde su llegada ha sido recibida con mucha euforia.

El cronista negó que esta tradición desaparezca, por el contrario dijo, va en aumento, porque la situación económica que viven el pueblo juchiteco e istmeño obliga a aprovechar el mes decembrino para obtener un recurso económico por bailar “El Viejo”.

“Este baile gusta mucho a la gente, a los vacacionistas, es alegre y humorístico, los viejos se pasean por las mañanas en el parque y mercados y por la noche lo hacen en las secciones de Juchitán, por eso es difícil que muera, sin embargo, se debe dar el impulso para que se aplique a otras comunidades zapotecas de la región del Istmo”, agregó.

El historiador zapoteca manifestó que este baile en la región del Istmo es muy peculiar y único, debido a que son dos hombres adultos, jóvenes o niños, quienes se visten, uno de mujer y uno de hombre, con ropa típica como la enagua, el huipil, un pantalón y una camisa.

Para Tomas Chiñas, esta tradición ha sufrido transformación, porque ahora también la comunidad de la diversidad sexual (muxes) se ha incorporado en este baile.

“Ahora los muxes zapotecas también danzan al son de “El Viejo”, solo que ellos de una forma moderna, porque se disfrazan de vedets, personajes de la farándula y otros personajes modernos, bailan temas de la actualidad, lo hacen durante el día y la noche”, concluyó.




Source link