El viento reduce el precio de la electricidad a menos de 5 euros, frente a los 95 euros que alcanzó a principios de enero


El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico para este sábado ha bajado a 4,19 euros MWh, el más bajo desde el 22 de diciembre de 2019, cuando alcanzó 1,94 euros. Este mercado, conocido también como pool, es el mismo que alcanzó los 94,99 euros el 8 de enero en plena ola de frío en la primera mitad de mes. Es decir, el final de enero y en un periodo reducido de tiempo ha marcado cifras máximas y mínimas. En esta ocasión el causante de este descenso ha sido el viento, causante junto a la falta de sol de la fuerte subida.

La caída de los precios, al igual que los aumentos, se deben a las oscilaciones de la climatología. En todo caso, de este descenso se beneficiarán los consumidores que estén abonados a la tarifa regulada o PVPC (entre el 40% y el 50%) y, en el caso de tener la discriminación horaria, será prácticamente gratis en la madrugada para las lavadoras o coches eléctricos. Los consumidores que están en el mercado libre no están sometidos a estas oscilaciones al tener tarifas fijas por contrato.

Para facilitar la integración de toda esta producción es posible que las centrales nucleares contribuyan modulando carga, así como un uso intensivo del bombeo, según han referido fuentes del sector.

La nueva borrasca, incluso, va a traer fuertes vientos en la Península Ibérica y se espera que se bata el récord de producción eólica, tanto de punta de generación instantánea como de producción diaria. El anterior récord se produjo el 28 de diciembre con 404 GWh. Se espera que este fin de semana la punta supere los 20 GW de eólica, lo que sería la primera vez. El precio de este fin de semana supone que España y Portugal tienen la electricidad más barata de Europa. Alemania y Francia tendrán un precio de 48 euros/MWh y Reino Unido, 60 euros/MWh, mientras los países nórdicos se sitúan en 45.


Source link