Hay pocas películas de fantasía más queridas e influyentes que El señor de los anillos: la comunidad de los anillos, que llegó a los cines por primera vez en 2001 y llegó a ser vista como una de las mejores películas del año.
Si bien hay y hubo muchas cosas que apreciar sobre la adaptación de Jackson de la famosa novela de Tolkien, hay que decir que todavía hay elementos de la película que dejaron a los fanáticos molestos y con los que aún tienen problemas. Muchos de ellos giran en torno al personaje de Frodo y los cambios realizados en la traducción a película.
10 Es más joven que en los libros
Uno de los cambios más notables que los fanáticos realmente no apreciaron fue el casting de Elijah Wood para el papel. Dado que Frodo, en el momento de los libros, se acerca a la mediana edad, esto le da al personaje una sensación muy diferente a su contraparte en la novela.
Aunque Wood lo da todo, carece de la seriedad que muestra en el libro, por lo que parece más un joven arrojado a un mundo desconocido que un hombre mayor y más sabio.
9 Sam y él tienen la misma edad
En la versión cinematográfica, Sam y Frodo tienen aproximadamente la misma edad. De alguna manera, este fue un buen cambio, ya que permitió que el vínculo entre los dos personajes fuera más inmediatamente legible y comprensible, convirtiéndolos en una de las mejores amistades en la primera. LOTR película.
Sin embargo, muchos fanáticos también observaron que esto cambió fundamentalmente la dinámica que estaba en los libros, en el sentido de que Frodo era tanto un mentor de Sam como un compañero. También eliminó la dinámica de clase fundamental que también era un elemento clave de su relación en el libro.
8 No se defiende contra el Rey Brujo
Uno de los momentos más aterradores de La comunidad del anillo es el ataque a Weathertop, en el que Frodo es atacado y apuñalado por el Rey Brujo de Angmar. Hay una serie de diferencias en la adaptación de la película, la más notable es que Frodo no apuñala el pie de su enemigo como lo hace en el libro.
Esto irritó a los fanáticos, especialmente porque le quitó a Frodo gran parte de la agencia que poseía en este momento aterrador, convirtiéndolo en una víctima de las circunstancias en lugar de un héroe por derecho propio.
7 Él no desafía a los espectros del anillo en Bruinen
El vuelo al vado es otro de los momentos más emocionantes de la película, en gran parte porque Arwen es un gran personaje y tan poderoso por derecho propio. Aunque es muy similar al libro, presenta un cambio notable, en el sentido de que Frodo no grita desafío a los Espectros del Anillo que los persiguen.
Al igual que con el incidente en Weathertop, es uno de esos momentos que le quita la valentía a Frodo como personaje y sugiere que en realidad no es más que una víctima de las circunstancias con poca agencia. Sin embargo, dado que los Espectros del Anillo son algunos de los Señor de los Anillos’ criaturas más aterradoras, tal vez su impotencia sea comprensible.
6 Es menos competente que en el libro
En general, el Frodo que surge de la primera película de la trilogía es una versión mucho menos competente del personaje de lo que aparece en la novela de Tolkien.
Si bien esto tiene sentido para lo que la película se propuso lograr, mostrar su desarrollo de un héroe joven, ingenuo y reacio a alguien que se ha desilusionado con el mundo, para muchos, se sintió como una traición al personaje que habían llegado a amar en el libro (quién era una presencia mucho más activa y sabia).
5 Es menos alegre que su contraparte novedosa
Hacer que Frodo sea menos sabio y competente no fue el único cambio de personaje que se le hizo a Frodo durante el transcurso de la película. Si bien Frodo podría ser uno de los mejores papeles de Elijah Wood, esta versión del hobbit no es una persona muy alegre.
De hecho, durante gran parte de la primera película, se lamenta y se enfurruña mucho. La mayoría de los fanáticos recordaban que, en los libros, Frodo era un hobbit relativamente alegre, si no tan inocente e ignorante de los hechos del mundo exterior como muchos de sus compañeros habitantes de la Comarca.
4 Decide que la empresa debe ir a Moria
Una vez que la Comunidad emprende el largo viaje a Mordor, se enfrentan a una serie de decisiones importantes, sobre todo si deben atravesar los oscuros caminos de Moria. En la novela, esa decisión se deja en gran parte en manos de Gandalf y Aragorn, pero aquí la decisión final queda en manos de Frodo.
Si bien esto parecería darle algo más importante que hacer de lo que tiene en el libro, en realidad, se siente más que un poco forzado, dado que Frodo aún tiene que demostrar que tiene la sabiduría para saber lo que debe hacer.
3 No se muestra que sea amigo de los elfos
Los elfos son algunas de las mejores cosas sobre el universo de Tolkien y su traducción a la pantalla grande, pero su relación con Frodo queda en gran parte subdesarrollada. En los libros, queda claro que Frodo, como Bilbo, es conocido por los elfos e incluso ha tenido interacciones con ellos antes.
En las películas, por el contrario, su encuentro con ellos se limita en gran medida a un solo momento, cuando Frodo y Sam ven a un grupo de ellos caminando por la carretera, dirigiéndose a los Puertos Grises y, por lo tanto, dejando la Tierra Media.
2 No conoce a los demás antes de partir hacia Mordor
A medida que la película llega a su conclusión, realiza una serie de cambios, entre los que destaca que Frodo se encuentra no solo con Aragorn, sino también con Merry y Pippin antes de irse.
Si bien esto claramente tenía la intención de darle tanto al personaje como a la audiencia un cierre antes de que Frodo partiera en la etapa más importante de su viaje, también roba un poco el momento de la conmoción que tenía en el libro, ya que a Frodo no se le permitió hacerlo. simplemente se van sin saber qué sería de los demás.
1 Había menos fe en él
Desde el comienzo de la película, está claro que Frodo es un personaje algo más débil y menos capaz de lo que era en los libros, y esto se refleja a lo largo de la película. En general, Frodo siente que está solo en el viaje, en lugar de, posiblemente, la persona más importante de la Tierra Media en este momento en particular.
Si bien fue un cambio comprensible dado que los libros tenían que volverse legibles para quienes no los habían leído, aún se sentía como una traición a los aspectos fundamentales del personaje de las novelas.