El VIH incrementa el riesgo de gravedad y muerte por covid-19


Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El 18 de julio, en Berlín, el día en que se cumplen 100 años de la primera dosis de la única vacuna existente contra la tuberculosis, descubierta en Alemania, la canciller Angela Merkel inaugurará la 11ª Conferencia de Ciencia sobre VIH que organiza cada dos años la Sociedad Internacional de SIDA (AIS). Se trata de uno de los eventos científicos de referencia para políticas públicas.

Más información

A pesar de las dificultades impuestas por la covid-19, los programas e investigaciones en VIH arrojan resultados prometedores que se irán desgranando durante los días de la conferencia hasta el 21 de julio. Desde tratamientos prometedores, en monos, para el control del virus tras la suspensión del tratamiento antirretroviral, hasta las mejoras en las herramientas del tratamiento de la tuberculosis (TB), incluyendo su forma multirresistente. A ello, se añaden los ensayos de una nueva vacuna desarrollada en la universidad de Zaragoza y el consorcio formado por una farmacéutica española. De concluirse los ensayos de fase III, se trataría de la segunda vacuna desarrollada en un siglo. La odiosa, pero necesaria comparación con las vacunas dispuestas en menos de un año contra la covid-19 revelan una enorme disparidad en las urgencias y prioridades de la salud global.

La pandemia ha revelado la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas con VIH ante la covid-19. Según los datos analizados por la OMS de 15.500 personas con VIH hospitalizadas, en 24 países, el 23% de ellas murieron por covid-19 en hospital.

El mensaje parece claro: traer de vuelta el VIH a las prioridades de la agenda de salud global. No se puede retroceder más

“Esos datos revelan la importancia de que los países incluyan a las personas que viven con VIH en la lista de las poblaciones prioritarias en los programas de vacunación nacionales”, declaró Adeeba Kamarulzaman, codirectora de la AIS, en un encuentro virtual previo a la Conferencia con la prensa. Apeló también a que la comunidad internacional facilite el acceso a la vacuna en los países con más incidencia de VIH y de otras enfermedades. “No es aceptable que, hasta la fecha, menos de un 3% de toda la población del continente africano haya recibido solo una dosis de la vacuna, y menos de un 1,5% las dos”.

La pandemia también ha traído consecuencias negativas para el incremento del riesgo de VIH en diversos sectores de la población. Durante la Conferencia se presentarán los resultados de un estudio que observa el aumento de abusos sexuales a mujeres en Uganda durante el confinamiento. Según los datos mostrados en la rueda de prensa previa al evento, por la científica Rose Apondi, del Centro de Control de Enfermedades de Uganda, más de la mitad de las mujeres del estudio no recibieron atención sanitaria ni profilaxis contra el VIH a tiempo (durante las 72 horas posteriores a la violación) a causa de las restricciones de movilidad impuestas.

Estos y otros muchos estudios mostrarán los pasos hacia delante y hacia atrás que se están dando en la lucha contra el VIH, en tiempos de covid-19. La AIS, que se creó en 1998, reúne al mayor grupo de expertos y profesionales de todo el mundo en el virus. En la inauguración del encuentro varios panelistas dialogarán sobre el momento actual de la pandemia, entre los que participará Anthoy Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. De entrada, el mensaje parece claro: traer de vuelta el VIH a las prioridades de la agenda de salud global. No se puede retroceder más.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.




Source link