El villano de DC Comics, Hemo-Goblin, fue tan ofensivo que el editor no puede volver a usar el personaje sin modificaciones significativas.
En su época como editor, DC comics ha introducido una buena cantidad de villanos desagradables y ofensivos, pero ninguno fue peor que Hemo-Goblin, un tipo malo de corta duración que se enfrentó a los Nuevos Guardianes. En New Guardians # 1, en un intento de comentario social que destaca los problemas de la vida real en el mundo, el vampiro supremacista blanco que le dio a cualquiera que mordiera el VIH / SIDA hizo su debut. Desafortunadamente, el villano perdió totalmente la marca y solo duró un solo número.
Hemo-Goblin representó un punto bajo para DC Comics, ya que el editor había hecho previamente algunas historias increíbles sobre temas que arrojaron luz sobre problemas del mundo real. De Denny O’Neil y Neal Adams’ Flecha verde/Linterna verde carrera que presentó a Speedy enganchado a las drogas y, más recientemente, Superman y otros héroes uniéndose a la lucha contra el cambio climático, ha habido muchas historias excelentes que han abordado problemas que suceden fuera de las páginas de los cómics. Sin embargo, a finales de los 80, DC Comics intentó abordar un puñado de temas de la vida real, pero lo hizo de una de las formas más ofensivas imaginables con Hemo-Goblin.
En Los nuevos guardianes El número 1 de Steve Englehart, Joe Staton, Mark Farmer, Anthony Tollin y John Constanza de DC Comics presentó un equipo diverso de héroes a los que se les otorgaron superpoderes para formar un nuevo grupo que representaba a toda la población humana. En su edición de debut, el equipo se enfrentó a un villano llamado Hemo-Goblin, un hombre caníbal parecido a un vampiro que el supremacista blanco Janwillem Kroef creó para eliminar a aquellos que no encajaban en su ideología intolerante. Hemo-Goblin mordía a varios miembros del equipo, pero resultaba que el villano en realidad estaba infectando a sus víctimas con VIH/SIDA.
Si bien los cómics ya se han ocupado del VIH/SIDA y la supremacía blanca, toda la ejecución de Hemo-Goblin es defectuosa desde el principio. Un vampiro caníbal creado para comer a los no blancos en Sudáfrica ya era una forma increíblemente extraña de abordar la supremacía blanca, pero el giro de que estaba infectando a las personas con el VIH era completamente innecesario. The New Guardians se ocuparía de infectarse en números posteriores, y el comentario social fue un poco más adecuado, aunque todavía muy de la época. Pero, Hemo-Goblin era un villano único por una buena razón, ya que moriría en cautiverio después de sucumbir al VIH/SIDA. Mezclar problemas de la vida real con un supervillano extravagante hizo que pareciera que DC Comics no se estaba tomando los temas en serio, lo que resultó en un villano menos desarrollado que parecía estar burlándose de problemas serios en el mundo real.
Al final, Los nuevos guardianes La serie tuvo algunos villanos increíblemente extravagantes, ya que trató de abordar problemas de la vida real con los héroes superpoderosos. Después de todo, el mismo cómic presentó a Snowflame, el supervillano impulsado por la cocaína, en el próximo número. Pero, Hemo-Duende fue un error considerable desde un punto de vista creativo, ya que el supremacista blanco, el villano vampiro infectado con el VIH fue asesinado para siempre por ser demasiado ofensivo en su número de debut en DC Comics.