El Vllaznia, multicampeón albanés que se estrena en la élite ante el Real Madrid

El Vllaznia, multicampeón albanés que se estrena en la élite ante el Real Madrid

Las futbolistas del KFF Vllaznia, con un éxito consolidado en las competiciones locales deportivas, tratarán de debutar este jueves con éxito contra el Real Madrid en el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, en la que compite por primera vez un equipo albanés.

Pese a que desde el 2013 es el equipo ganador de la liga local de fútbol femenino y de la Copa de la República, con solo dos empates y ninguna derrota, el partido del jueves en el estadio “Loro Boriçi” contra las madridistas marca una nueva etapa en su travesía, ya que juega entre los 16 mejores clubes europeos.

El presidente del club, Lazër Matija, considera que este es el mejor año para el Vllaznia desde que se fundó en 2013 al convertirse en el primer club albanés en poder calificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones Femenina.

El vigente campeón de la Superliga albanesa de fútbol femenino, creada tan solo hace 13 años, eliminó al Spartak Myjava de Eslovaquia en la primera ronda y al Vorskla Kharkiv-2 de Ucrania en la segunda y el sorteo la colocó en el difícil grupo A con RMA, Chelsea y PSG.

“Aunque es muy difícil conseguir un resultado positivo, jugar con tales equipos de la élite del fútbol europeo es un privilegio para nosotros”, señaló a EFE Matija.

Las futbolistas dedican este éxito al duro trabajo colectivo, a su dedicación, y a la buena gestión del club.

A Megi Doçi, la mejor delantera albanesa que registra 600 goles en las competiciones de los últimos 9 años, el partido del jueves le provoca mucha emoción, porque jugará contra un equipo que cuenta con numerosos seguidores en Albania.

Independientemente de eso, su deseo es marcar gol, mientras aprecia la preparación del equipo que jugará completo, sin bajas.

Doçi, originaria de Burrel, una zona pobre norteña, recuerda que de pequeña, en los años 2000, le gustaba mucho el fútbol y recorría 40 minutos a pie con su padre para ver partidos en la televisión en color que faltaba en su pueblo.

El éxito de estas chicas no es sólo en el ámbito deportivo, sino también en lo social, dado que han desafiado la mentalidad patriarcal incluso en sus propias familias, que consideran el fútbol “deporte de hombres”.

“Mi madre estaba en contra. Quería una chica con vestido, que le peinase los rizos, que le acariciara y no una chica que iba todas las tardes a casa con las rodillas heridas”, señaló Doçi, la capitana de la selección femenina albanesa de fútbol, cuyo ídolo es Cristiano Ronaldo.

El eje del equipo lo componen las futbolistas albanesas que vienen de su cantera, pero últimamente han aumentado los fichajes de extranjeras, que tienen la posibilidad de pasar de jugar de una liga de aficionados a una liga profesional e incluso participar en competiciones prestigiosas como es la Liga de Campeones.

Actualmente, con el Vllaznia juegan 5 chicas estadounidenses, 2 de Montenegro, 1 de Grecia y varias de Kosovo.

“Yo crecí viendo al Real Madrid en la televisión, tanto al equipo de chicos como al de las chicas. Es muy emocionante estar en el campo con estos jugadores”, afirmó a EFE la centrocampista estadounidense Megan Cavanaugh, desde el campo de entrenamiento.

El partido ha despertado interés entre la afición albanesa de Shkodra, cuna de fútbol albanés, mientras que los visitantes españoles de momento no han comprado ningún billete.

“Para Shkodra y Albania el partido es un gran acontecimiento que sucede por primera vez. Vllaznia es el mejor equipo de Albania. 5-6 chicas juegan con la selección albanesa. ¡Ojalá ganemos!” dijo Fatlum Sulejmani, un vendedor y aficionado del Barcelona.

Su amigo Agron sigue con más interés los partidos de fútbol femenino que masculino porque en el “fútbol de los hombres hay corrupción y amaños, mientras que las chicas juegan limpio y entregan hasta su alma en la cancha para ganar”.




Source link