México

Elección de dirigencia del PAN inicia con denuncias de irregularidades

La elección interna para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) inició este miércoles con denuncias de irregularidades contra el actual dirigente, Marko Cortés, quien pretende reelegirse.

Los exdiputados Gerardo Priego y Adriana Dávila, quienes aspiraban a la dirigencia, presentaron impugnaciones contra el recuento de firmas necesarias para registrarse, cuyo plazo venció a la medianoche, por lo que Cortés permanecerá como candidato único pese a las recientes polémicas internas.

“Este proceso ha sido un encuentro de frente con la alarmante realidad que vive hoy nuestra institución, que ha estado plagada de todo aquello que combatimos por décadas. Es, por decir lo menos, una vergüenza”, declaró Priego en un mensaje en video.

Cortés dirige el partido desde 2018, su reelección le permitiría encabezar el proceso para designar al candidato del PAN en 2024.

Pero sus rivales del partido, que tiene 270 mil militantes, denunciaron “ilegalidades” que “van desde la cooptación de miembros, hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón, pasando por la falsificación de firmas”.

“Resulta imperativo e impostergable reformar de fondo el sistema electoral de Acción Nacional para poder ver de frente a la ciudadanía y volver a ser el referente democrático por el que nos caracterizamos por décadas”, manifestó Priego.

 

Cortés, líder polémico

La dirigencia de Cortés ha estado marcada por controversias internas, con la más reciente hace dos semanas, cuando legisladores del PAN se reunieron en el Senado con Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista Vox, con quien firmaron la Carta de Madrid.

El encuentro provocó un choque público entre las facciones del partido, con miembros que se deslindaron de la reunión pese a compartirse en los canales oficiales de los senadores del PAN.

Cortés también afrontó críticas porque en las pasadas elecciones del 6 de junio, las más numerosas de la historia, el PAN solo ganó dos de las 15 gubernaturas estatales en juego, la de Chihuahua y Querétaro, que ya controlaba.

Asimismo, recibió cuestionamientos por aliarse en esos comicios con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, en 2018, el expresidente Felipe Calderón acusó a Cortés —ambos originarios de Michoacán— de ser “un hombre que no es honesto” y “falso”, lo que “facilitó” su renuncia del PAN.

Pese a esta confrontación, Cortés reabrió las puertas del partido a Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en las elecciones pasadas, en la que ella ganó una diputación federal.

Cortés no se ha referido a las acusaciones en su contra, al limitarse a presumir del apoyo que ha obtenido de los gobernadores del PAN y de figuras como el expresidente Vicente Fox y Santiago Creel.

“Me llena de emoción estar de nuevo en nuestra casa para refrendarme como presidente nacional. Estoy aquí con el respaldo de más de 110 mil panistas que firmaron por este proyecto y con mi planilla”, publicó este martes. (EFE)

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications