MéxicoPolitica

Elecciones 2021 | Amenazan de muerte a candidatos de Morena, PT y Movimiento Ciudadano en Juchitán, Oaxaca

Por Diana Manzo

Héctor Pineda Santiago, candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Juchitán, fue amenazado de muerte, denunciaron integrantes de su planilla, por lo que exhortaron a las autoridades se otorguen garantías para que la jornada electoral rumbo al 6 de junio, se desarrolle en paz y civilidad.

La amenaza ocurrió el pasado 18 de mayo en el domicilio de la madre del candidato, Cándida Santiago Jiménez, quien también fue amenazada, por lo que Pineda Santiago ya interpuso la denuncia legal ante las autoridades de justicia.

Los integrantes de la planilla de Morena en Juchitán invitaron a todos los actores políticos que compiten en estas elecciones a conducirse con civilidad.

“Que sea el pueblo quien elija libremente en las urnas a su próxima autoridad municipal”, señalaron en una denuncia pública.

Al igual, rechazaron toda estrategia política que genere violencia o vulnerabilidad, por eso convocaron a los actores políticos a firmar un pacto de civilidad que garantice certeza y confianza ciudadana.

Asimismo, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Juchitán, Emilio Montero Pérez, también expresó que ha sido amenazado de muerte, y solicitó seguridad a los órganos federales para garantizar la paz en esta jornada electoral.

De igual forma, el aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Jorge Florentino López, denunció que la noche de este miércoles junto con integrantes de su planilla sufrieron un asalto y amenaza de muerte al término de sus actividades proselitistas.

Aseguró que personas a bordo de una motocicleta les apuntaron con arma de fuego y les exigieron sus pertenencias, les robaron una laptop que contenía información de la campaña y datos personales, además de sus equipos de telefonía celular y les exigieron “retirarse de la contienda electoral”.

El candidato por Movimiento Ciudadano hizo un llamado “a quien corresponda” para solicitar “paz y garantizar la civilidad” en los próximos días que restan de esta campaña política y llegar con tranquilidad el próximo 6 de junio.

Al respecto, el presidente del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Leonides Carrasco, dijo que como consejo están pensando en solicitar la seguridad a los diferentes niveles de gobierno, derivado del tema de inseguridad que han manifestado varios actores, de tal forma que haya un blindaje y se garantice la participación ciudadana.

En esta disputa electoral por ganar el municipio de Juchitán, el tercero de mayor importancia en Oaxaca, compiten además de Héctor Pineda Santiago (Morena), Emilio Montero Pérez (PT), Jorge Florentino López (Movimiento Ciudadano), también Gloria Sánchez López (PES), Eduardo Esteva (Fuerza por México), José Antonio Marín López, Redes Progresistas, Mayra Herrera Saynes (PRI-PAN-PRD) y José Guadalupe Vera (Nueva Alianza).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba