Por Estrella Pedroza
En Morelos, candidatos a diputaciones locales y federales aprovecharon las acciones afirmativas y se registraron como indígenas por autoadscripción, sin tener algún tipo de trabajo o reconocimiento en las comunidades indígenas que presuntamente los avalaron, denunciaron integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM).
Y anunciaron que impugnaron el registro de 68 candidaturas por autonombramiento indígena ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos(TEEM), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Estatal Electoral (INE); también iniciaron recursos ante dichos órganos.
“Las y los aspirantes con apoyo de los partidos políticos usurparon posiciones indígenas porque ninguno pertenece a las comunidades”, reclamó Guillermo Chapa, integrante de la APPM.
Entre los casos más visibles que lograron su registro a candidaturas reservadas para personas indígenas y que ha documentado la APPM, figura Ana Bertha Haro Sánchez, candidata a una diputación local plurinominal por el partido Movimiento Alternativa Social (MAS) y aseguró ser indigena de Hueyapan.
Así como Óscar Daniel Terrazas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal por Morelos, logró su registro con una constancia de autoadscripción de una comunidad indigena de Guerrero de la que no se sabe el nombre.
Ulises Pardo Bastida, presidente municipal con licencia del municipio de Hutzilac y candidato a diputado por el Distrito III por Morena , se acreditó como indigena de San Juan Tlacotenco sin serlo.
La APPM acusó a los órganos electorales, principalmente al Impepac, de simular la aplicación de las acciones afirmativas, aprobadas que obligan a todos los partidos políticos a presentar candidaturas indígenas en cuatro distritos electorales III, IV, V y X ; además de dos candidaturas indígenas, un hombre y una mujer, en sus listas de diputaciones de representación proporcional, así mismo, debían presentar candidaturas indígenas a regidurías, sindicaturas o presidencias municipales.
“El Impepac simuló informar a las comunidades indígenas del Estado de Morelos sobre las acciones afirmativas para participar en el proceso electoral 2020-2021, violando el principio electoral de máxima publicidad y dejó en la indefensión a las personas y comunidades indígenas para ejercer sus derechos político-electorales, hasta el día de hoy la mayoría de las personas y comunidades indígenas de Morelos ignoran sus derechos a participar en candidaturas indígenas en el proceso 2020-2021”, destacó Ernesto Alvarado, indígena de la comunidad de San Juan Tlacotenco.
Además, acusó que los partidos políticos “incumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral Federal, pues no llevaron a cabo ninguna acción al interior de sus partidos para garantizar la participación de las personas y comunidades indígenas, de acuerdo con sus usos y costumbres, como candidatos y candidatas para integrar el Congreso y los ayuntamientos de Morelos, “por el contrario, están haciendo un enorme fraude al presentar candidaturas indígenas con personas que no son indígenas”.
Source link