Elecciones 2021 | PAN-PRI-PRD piden nulidad de los comicios de gubernatura en Michoacán

La coalición del PRI-PAN-PRD, autodenominada ‘Equipo por Michoacán’ solicitó ante los órganos electorales la nulidad de los comicios a gobernador en mencionada entidad, al considerar que no se reunieron las condiciones constitucionales y legales para hacer una elección democrática.

Si bien el Instituto Electoral de Michoacán no ha dado los resultados finales del cómputo de votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 con casi el 99% de las actas computadas, muestra al candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, con la mayoría de los sufragios, con un total de 654 mil 837, lo que equivale al 41.59%. Mientras que el abanderado de ‘Equipo por Michoacán’ consiguió 614 mil 576 votos, lo que corresponde al 39.03%.

En conferencia de prensa, los Coordinadores Jurídicos del Equipo por Michoacán, Javier Mora Martínez y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, informaron que la semana pasada se presentaron 24 juicios de inconformidad que tienen que ver con las irregularidades que se registraron en el desarrollo del proceso electoral, de acuerdo con un comunicado que difundió PRD de Michoacán en su sitio web.

Te podría interesar: Gobernaremos Michoacán en alianza con el gobierno federal, no habrá más confrontación inútil: Alfredo Ramírez | Video

El recurso fue presentado el viernes 18 de junio en el que solicitaron la nulidad del proceso electoral y la nulidad de las elecciones de gobernador en el estado de Michoacán,  porque no se reunieron las condiciones constitucionales y legales que establece como principio para poder llevar a cabo una elección democrática en cada uno de los aspectos y rubros que establece la normativa electoral, explicaron los especialistas en derecho electoral.

De acuerdo con los coordinadores jurídicos son seis rubros los que se están argumentando en el “recurso madre” presentado en los órganos electorales: La violencia generalizada e intervención de grupos armados en algunos distritos; el “embarazo de urnas” en más del 80 por ciento de las casillas y las violaciones al principio de imparcialidad, que se establece en el artículo 134 Constitucional.

También se señalan las violaciones que hubo en los diferentes períodos de veda electoral; la propaganda negativa hacia el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, y las violaciones al período de intercampañas.

De acuerdo con Equipo por Michoacán, se han documentado diversas irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral como la coacción al voto, las situaciones atípicas en los distritos de Lázaro Cárdenas y Múgica, así como la violación a los principios democráticos de certeza y de equidad.




Source link