Elecciones 2022 | 22 casillas no se pudieron instalar en Oaxaca

Elecciones 2022 | 22 casillas no se pudieron instalar en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- A cinco horas del inicio de la jornada electoral del 5 de junio en Oaxaca y aunque las autoridades estatales reportaron que las elecciones comenzaron en un contexto de paz y tranquilidad, en la región de la costa y el istmo de Tehuantepec hubo quema de urnas y papelera electoral.

Al corte de las 12:15 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco)informó que en Oaxaca se instalaron 5,485 casillas, y 22 no se instalaron derivado de quemas y negativa de los ciudadanos de que se instalarán.

Esta cifra suma a las 81 Casillas que de por sí las autoridades habían informado que no se instalarían, 33 por conflictos sociopolíticos y 48 por afectaciones en caminos que dejó el huracán Agatha.

Alrededor de las las 8:15 de la mañana , en Barra Copalita, agencia de San Miguel del Puerto los pobladores quemaron las boletas y las urnas, ante la falta de ayuda oficial tras los severos daños causados por el huracán Agatha.

En Santa María Tonameca, fueron quemados los paquetes electorales de la casilla 1919 B, C1 y C2, mientras que que en el pueblo mágico de Mazunte no permitieron la instalación de casillas.

Por su parte, representantes municipales de Popoyote, Macahuite, Cerro Gordo y La Ribera anunciaron con anticipación que no se instalarán las casillas, por lo que la paquetería no llegó a las poblaciones.

En el Istmo de Tehuantepec, en la comunidad mixe de El Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, los lugareños quemaron las boletas por inconformidad con su expresidente municipal, Raynel Ramírez.

Lo mismo ocurrió en Estación Sarabia y Huisicil, ambas comunidades también pertenecen al municipio de San Juan Guichicovi.

Mientras que en la cabecera municipal de San Juan Guichicovi, los lugareños prendieron fuego a una casilla que había sido instalada y dónde había votantes.

Además, el Ieepco informó que un total de 48 casillas no lograron instalarse en la costa y sierras sur por la falta de condiciones en caminos y daños tras el huracán Agatha.

Foto: Especial

Los municipios son Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Miguel del Puerto, Santiago Xanica, San Francisco Ozolotepec y San Juan Ozolotepec, estas dos últimas localidades consideradas de muy alta marginación en la entidad oaxaqueña y donde aseguran los apoyos oficiales no han llegado.

Respecto a las 33 casillas que no se instalarán en Oaxaca por conflictos sociopolíticos corresponden a los distritos de Juchitán, Tlaxiaco e Ixtlán de Juárez.

En el distrito de Juchitán no se instalarán 27 casillas: 7 en San Dionisio del Mar, 17 en San Mateo del Mar y 3 en Álvaro Obregón. En Tlaxiaco serán 6 en el municipio de Magdalena Peñasco y en el distrito de Ixtlán de Juárez no habrá elecciones en San Melchor Betaza.

El gobierno de Oaxaca informó que hizo un despliegue de 2 mil elementos policiales estatales para garantizar la seguridad durante la jornada de este domingo 5 de junio.

La jornada electoral transcurre sin mucha afluencia de votantes, las personas no están saliendo a ejercer su voto, lo cual vislumbra un cierre tenso para los punteros en esta elección a gobernador en Oaxaca.


Source link